Pasar al contenido principal

Colección de Moluscos Nicolás Weinstein

Muestra Temporal en el Hall Central

Colección de Moluscos Nicolás Weinstein

Publicado el 28/11/2005
La muestra está compuesta por 7.800 piezas y fue donada por la familia Weinstein al Museo Nacional de Historia Natural luego del reciente fallecimiento del destacado ingeniero. Permanecerá a disposición del público hasta finales de mayo de 2006.

Esta importante colección de moluscos constituye el esfuerzo y dedicación de quien poseía un genuino interés por este grupo de invertebrados, el recientemente fallecido Ingeniero Nicolás Weinstein. Su pasión lo llevó a coleccionar 7.800 piezas, recolectadas en diferentes partes del mundo y o a través de canje con otros coleccionistas internacionales.

La destacada colección ha sido donada por la familia Weintein-Aranda al Museo Nacional de Historia Natural, demostrando un importante gesto y una significativa muestra de sensibilidad frente a la historia natural, con el propósito de que este hermoso patrimonio sea conocido por la comunidad.

Los diferentes especímenes del Phylum Mollusca, que constituyen esta colección, pertenecen a tres clases y 50 familias aproximadamente, recolectadas de diferentes partes del mundo y de Chile. Los lotes más representativos o numerosos pertenecen a la clase Gastropoda, Bivalvia y Polyplacophora. Existen otros lotes como corales, asteroides, no inventariados y no clasificados, pero de gran valor patrimonial.

La importancia de la muestra radica en: aporte referencial: la colección de moluscos Weinstein corresponde a piezas de diferentes partes del mundo, incluido Chile, las cuales por su excelente estado de conservación y su data de recolección representan un gran valor referencial, que servirá de apoyo para investigaciones venideras.

Los moluscos y la matemática: dada la estrecha relación que existe entre los modelos matemáticos y la geometría de las formas que tienen las conchas de los moluscos, el autor de la colección, en conjunto con especialistas de la Universidad de Chile, desarrollaron diversas investigaciones en relación al tema, a través de monografías que han permitido conocer ecuaciones de carácter universal. Este material fue donado al Museo con el conjunto de la muestra. El estudio de las formas de los diferentes tipos de concha, que existen en la colección será un importante apoyo a la motivación de estudiosos interesados en conocer estas formas de los moluscos.

Bibliográfico: el significativo aporte de material bibliográfico de referencia y catálogos que acompaña a la donación, comprende un total de 35 valiosos e irrepetibles títulos.