Pasar al contenido principal

Una visita ilustre en el MNHN

Dr. José Alberto Cociclovo

Una visita ilustre en el MNHN

Publicado el 24/06/2015
Dr. Cocilovo trabajando en el Área de Antropología. (Foto: Felipe Infante)
Dr. Cocilovo trabajando en el Área de Antropología. (Foto: Felipe Infante)
Esta nota preparada por Nieves Acevedo, del Área de Antropología de nuestro Museo, nos presenta a José Alberto Cocilovo, un prominente investigador, que estuvo trabajando en nuestro museo.

Por estos días de junio de 2015, el Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural cuenta con la presencia del Dr. José Alberto Cocilovo, investigador de nacionalidad argentina, quien se encuentra realizando un estudio en la colección bioantropológica del Dr. Max Uhle del norte de nuestro país.

El Dr. Cocilovo cuenta con una vasta trayectoria en las disciplinas de la biología, genética y bioantropología. Sus numerosos trabajos no sólo han sido un aporte al conocimiento de las poblaciones prehispánicas argentinas, su tierra natal, sino también sus investigaciones las ha desarrollado en poblaciones prehispánicas del Norte Grande de nuestro país, lo que le ha valido el reconocimiento en su país y en el plano internacional.

Ha sido uno de los académicos más prestigiados, tanto en el plano de la investigación como en la docencia, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. A través del tiempo ha realizado múltiples trabajos de investigación que han sido apoyados por CONICET (Argentina) y otrora , participó en varios proyectos realizados en nuestro Museo en coautoría con investigadores nacionales, entre los cuales podemos mencionar a distinguidos arqueólogos como el Dr. Virgilio Schiappacasse, Hans Niemeyer, Oscar Espoueys, Dra. Silvia Quevedo, Dr. Francisco Rotthammer y tantos otros que sería largo enumerar.

Dentro sus variadas publicaciones nos gustaría destacar las siguientes:"Los Pescadores Arcaicos de la desembocadura del río Loa (Norte de Chile): El sitio Caleta Huelén 42"; Biología del grupo prehistórico de Pisagua, costa norte de Chile"; Biología del grupo prehistórico de Coyo Oriental (San Pedro de Atacama, Norte de Chile): I Dimorfismo sexual y variación etaria"; "Microevolución en poblaciones prehistóricas del Área Andina. III La Población del Morro de Arica. Craneometría"; Análisis de restos esqueletales de las poblaciones prehistóricas", por mencionar algunas.

Hemos querido destacar la presencia del Dr. Cocilovo en nuestro Museo por considerarnos privilegiados de poder compartir nuestro espacio con un investigador tan connotado en el ámbito de la docencia e investigación, de gran humildad y sencillez al momento de compartir sus conocimientos.