Pasar al contenido principal

Los colores en los animales II

Nota Área de Zoología:

Los colores en los animales II

Publicado el 25/06/2015
Tonalidad verde de un loro.
Tonalidad verde de un loro.
Reciententemente Herman Núñez, Jefe del Área de Zoología del MNHN, preparó una nota sobre sobre los animales y sus colores. En esta oportunidad, una nueva entrega en la que profundiza sobre esa iridiscente y bella característica.

En el artículo anterior señalamos algunos detalles acerca del colorido de los animales como cefalópodos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles. Pero esto no es así en todos los seres vivos, tales células están asociadas a animales ectotérmicos.

Detengamos un momento la atención en las aves. En las plumas de ellas no hay cromatóforos, y mucho menos con los atributos de estos que pueden expandirse o contraerse. El colorido en las aves se debe a tres proteínas llamados biocromoso colores de pigmentación: melaninas, carotenoides y porfídicos en función de su composición química que refleja selectivamente la longitud de onda que produce esos colores.

Las melaninas son muy frecuentes en las aves abarcan desde tonos amarillos hasta pardos y aún rojizos, los carotenoidessonamarillos, naranjas o rojos. Los porfídicostienen fluorescencia roja.

Es interesante destacar que, al menos en las aves, se produce un fenómeno llamado iridiscencia, los picaflores (colibríes) son una bella ilustración, en que se combina el color químico de la pluma y la superficie de la misma que genera una refracción luminosa, así, estas iridiscencias se les denomina también ilusiones ópticas, pues eso es lo que son: una ilusión de color producida por dos factores simultáneos.

El brillo de la parte superior de los picaflores es producido por estos efectos. En las figuras 1 y 2 mostramos el mismo animal fotografiado desde ángulos distintos y las diferencias son, a lo menos, notables, oscuro en primera instancia y un intenso color anaranjado en la segunda. El color verde de los loros (figura 3) es el producto de la acción simultánea de células azules y sobre ella hay una capa azul, el resultado: el color verde loro.

En ciertas circunstancias puede existir un exceso de melanina, es cuyo caso se dice que se trata de un melanismo: animales melánicos son aquellos fuertemente oscuros. El eritrocromatismo es exceso de rojo, sin embargo debe considerarse el caso de los flamencos en que el color rojo está dado por la tinción de las plumas debido al alimento que ingieren, crustáceos básicamente, estos últimos con muchos betacarotenos, el pigmento de los estos alimentos termina en las plumas confiriéndoles las libreas que ostentan. En los zoológicos le agregan betacarotenos a los alimentos (zanahorias) y estas aves recuperan sus atractivos colores.

En cautiverio las aves pueden dejar de tener acceso a ciertos alimentos que les proveen de determinados colores, en tales circunstancias los tonos pueden palidecer, desaparecer, o adquirir tonalidades extrañas como un sesgo a los amarillos o rojizos. Los canarios pueden palidecer hasta parecer casi blancos, unas pocas zanahorias son recomendables para canarios cautivos pálidos.