Pasar al contenido principal

Emplumando al Tyrannosaurus Rex

Interesante hallazgo:

Emplumando al Tyrannosaurus Rex

Publicado el 21/09/2012
China ha sorprendido en el último tiempo con sorprendentes hallazgos paleontológicos. Uno de ellos es el Yutyrannus huali, pariente del legendario Tyrannosaurus rex. David Rubilar, paleontólogo del MNHN, nos entrega su visión sobre esta importante noticia.

China, país que está reescribiendo la historia evolutiva de los dinosaurios, una vez más nos de sorprende con un nuevo hallazgo. Ahora se trata del Yutyrannus huali un nuevo ancestro de la familia Tyrannosauridae, en la cual se encuentra el famoso Tyrannosaurus rex. Lo novedoso del hallazgo (ubicado en la provincia de Liaoning, en el noroeste de China), compuesto en tres esqueletos, es que estos tiranosaurios ¡tienen plumas! Hasta ahora las plumas se habían descubierto en pequeños dinosaurios terópodos, incluidos algunos ancestros de esta familia, pero, esta vez, se trata de evidencia directa de plumas en dinosaurios de gran tamaño (animales de más de una tonelada de masa). Por si esto no fuera suficiente, además este descubrimiento ha sido el más grande de un dinosaurio terópodo con plumas hasta la fecha.

Hasta antes de este hallazgo (reportado por la revista Nature) se pensaba que sólo las crías de Tyrannosaurus debían poseer plumas, ya que los juveniles, en general, poseen una mayor superficie corporal en relación a su volumen por lo que disipan mucho más calor que un adulto de mayor masa corporal. Así los tiranosaurios adultos, en el transcurso de su desarrollo corporal perderían paulatinamente el plumaje. Ahora sabemos que es muy probable que tanto las crías como los adultos de Tyrannosaurus rex tuvieran plumas.

Para revisar en detalle toda la información de este significativo hito paleontológico, puede descargar el artículo completo, en versión PDF, publicado en la revista Nature (en inglés).