Pasar al contenido principal

El Niño del Cerro El Plomo, en muchas mejores condiciones

Se reacondicionó el cubículo en el que se conserva el cuerpo

El Niño del Cerro El Plomo, en muchas mejores condiciones

Publicado el 07/11/2012
Cerca de tres meses ha durado el trabajo que se ha hecho con la cámara de refrigeración en la que se conserva el Niño del Cerro El Plomo. Estas mejoras han considerado desde el rediseño de la cámara, hasta la renovación de piezas y material antiguo. Con esto, uno de los tesoros más valiosos del MNHN podrá ahora ser conservado en muchas mejores condiciones.

Entre los meses de agosto y noviembre de este año, se llevó a cabo la licitación "Reacondicionamiento Cubículo Frío Niño del Cerro El Plomo", que tuvo por objetivo modernizar la cámara donde se conserva el cuerpo congelado de este infante, que hace unos 500 años fue ofrendado por los incas al Sol, en el cerro El Plomo, localizado en la cordillera andina que enfrenta Santiago.

El trabajo incluyó el rediseño completo de la cámara aislante, del sistema evaporador, de la plataforma de soporte del Niño y el refacción de piezas antiguas por material mucho más moderno. Como explica el técnico en refrigeración, Aldo Vega: "el latón galvanizado y la lana de vidrio fueron reemplazados por paneles de poliuretano inyectado y aluminio anodizado".

Durante la reparación, el Niño fue trasladado a una cámara provisoria del taller de Taxidermia. En estos momentos el cubículo se encuentra funcionando en "marcha blanca" y se espera que durante la próxima semana el cuerpo del infante pueda regresar a la cámara refrigerada donde se conserva desde hace 58 años.

Rubén Stehberg

Curador Jefe Área de Antropología MNHN