Pasar al contenido principal

83° aniversario DIBAM: trabajando por la cultura y patrimonio de Chile

Aniversario

83° aniversario DIBAM: trabajando por la cultura y patrimonio de Chile

Publicado el 19/11/2012
La creación, investigación, conservación y difusión son parte del trabajo que realiza la institución creada el 18 de noviembre de 1929, para preservar las principales colecciones bibliográficas, culturales, artísticas y patrimoniales de Chile.

Su aniversario n°83 celebró este lunes 19 de noviembre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con una ceremonia de premiación a sus funcionarios por años de servicio y para aquellos que se acogen a jubilación.

Presente desde Visviri a Puerto Williams, la Dibam reúne a la Biblioteca Nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas -con sus programas BiblioRedes y BiblioMetro-, Bibliotecas Regionales y convenios con más de 450 Bibliotecas Públicas en todo Chile, la Subdirección de Archivos, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, la Subdirección Nacional de Museos, con sus 23 Museos regionales y especializados, y el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, el Centro de Investigación Diego Barros Arana, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, el Departamento de Derechos Intelectuales, y el Consejo de Monumentos Nacionales que depende administrativamente de esta institución.

La Directora de la Dibam, Magdalena Krebs, destaca que "son interminables los caminos que dan vida a nuestra institución: creación, investigación, conservación y difusión y a partir de ello nueva creación. Todo ello como un círculo permanente que -en cada variante- regala posibilidades de cultura y de gozo para miles de personas. Tenemos el privilegio de saber que nuestra labor impacta en la gente, que es una labor que trasciende".

La Dibam tiene su origen en la década del 20 existían en nuestro país, diversas instituciones públicas que conservaban las principales colecciones bibliográficas, culturales, artísticas y patrimoniales, pero que funcionaban de manera autónoma y descoordinada. Carecían también de una política común que regulara su gestión, definiera sus tareas y planificara su desarrollo. Esto, sumado a la reformulación de la naturaleza del sector fiscal, propiciada por la crisis económica mundial y por la necesidad de mejorar la administración de los recursos públicos, derivó en la creación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) el 18 de noviembre de 1929.

Actualmente, cuando la institución se apronta a su aniversario número 83, cuenta anualmente con más de 12 millones de usuarios presenciales y más de 52 millones de usuarios virtuales. Y continúa trabajando por el desarrollo cultural y patrimonial de Chile.