Ammonites de la Formación Baños del Flaco

Nota Área de Paleontología

Ammonites de la Formación Baños del Flaco

Publicado el 03/07/2015
Corongoceras evolutum, especie endémica de Chile. R, Substeueroceras koeneni, fósil gua del Berriasiano.
Christian Salazar, curador del Área de Paleontología del MNHN escribe sobre los ammonites de la Formación Baños del Flaco.

Recientemente en la prestigiosa revista "Journal of Systematic Palaeontology" perteneciente al Natural History Museum (Inglaterra), ha salido publicado el artículo titulado "Tithonian - Berriasian ammonites from the Baños del Flaco Formation, central Chile", como autores el Dr. Christian Salazar (MNHN) y el Prof. Dr. Wolfgang Stinnesbeck (Universität Heidelberg, Alemania). Este artículo contiene importantes antecedentes paleontológicos de la Formación Baños del Flaco, en la localidad ubicada en lo alto del río Teno en la provincia de Curicó. En él se destaca la primera descripción sistemática y sus respectivas discusiones de doce especies de amonites, siendo el completo registro de estos antiguos cefalópodos en estos estratos. Trabajos previos en esta zona, destacan a Klohn (1960) quién definió esta formación, y posteriormente Larraín & Biro (1985) que describen una nueva especie de erizo en estas rocas.

Este nuevo aporte de Salazar & Stinnesbeck (2015), destaca especies descritas por primera vez para la formación, los que son Aulacosphinctes proximus, Micracanthoceras spinulosum y Corongoceras evolutum. Por otra parte, cinco especies de ammonites son documentadas por primera vez para Chile, tales como Pseudolissoceras cf. zitteli,Lithacoceras malarguense, Choicensisphinctes windhauseni, Catutosphinctes cf.americanensis, Virgatosphinctes scythicus y Micracanthoceras microcanthum.

Además se analizaron específicamente algunas especies que arrojaron importantes antecedentes paleobiológicos, como Micracanthoceras spinulosum y Windhauseniceras internispinosum que muestran fuertes cambios ontogenéticos, esto quiere decir, fuertes variaciones morfológicas entre los estadios juveniles a su paso a estadios adultos. Por otra parte Virgatosphinctes scythicus es una especie altamente variable en su morfología, y en esta publicación se plantea que esta especie es una sinonimia mayor de Virgatosphinctes andesensis, V. mendozanus, V. mexicanus and V. leñaensis. También Micracanthoceras lamberti yM. tapiai son sinonimias menores de M. microcanthum.

Para la determinación de la edad de la Formación Baños del Flaco, ha sido fundamental el registro de fósiles índices del Titoniano (Jurásico Superior), como es el caso deWindhauseniceras internispinosum y Corongoceras alternans que son considerados fósiles guías en Chile y Argentina, mientras que Virgatosphinctes scythicus y Micracanthoceras microcanthum son fósiles guías de la plataforma Rusa y Tethys respectivamente. Además el importante registro de Substeueroceras koeneni en la parte más alta de la formación, demuestra una edad Berriasiana (Cretácico Inferior).

Además una importante hipótesis se entrega en este artículo desde una perspectiva paleobiogeográfica, en donde mediante estos registros de ammonites en la Formación Baños del Flaco, y sus registros en diferentes partes del mundo, se plantea un modelo de corrientes migratorias de estas especies a través del corredor hispánico entre Norteamérica y Sudamérica y el canal marino Indo-Austral entre Antártica y Sudamérica-África planteadas por Salazar y Stinnesbeck en este artículo.

Aquí es posible encontrar el artículo original: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14772019.2015.1027310#preview

Salazar, C.& Stinnesbeck, W. 2015. Tithonian-Berriasian ammonites from the Baños del Flaco Formation, central Chile. Journal of Systematic Palaeontology. DOI: 10.1080/14772019.2015.1027310

Referencias citadas:

• Klohn, G. 1960. Geología de Santiago, O'Higgins, Colchagua y Curicó. Instituto de Investigaciones Geológicas Chile, 8, 95.
  • Larraín, A. & Biro, L. 1985. New Pygurus (Echinodermata: Echinoidea) from the Tithonian of Central Chile: first record from the Jurassic of the Southern Hemisphere. Journal of Palaeontology, 59, 1409-1413.