Pasar al contenido principal

Se abren inscripciones al XV Seminario sobre Patrimonio Cultural

Organizado por Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales

Se abren inscripciones al XV Seminario sobre Patrimonio Cultural

Publicado el 11/06/2013
Encuentro internacional abordará la temática "Patrimonio y Territorio" de la mano de especialistas nacionales y extranjeros. La cita será el 3 y 4 de julio en Santiago, sin embargo se transmitirá vía streaming para facilitar el acceso a quienes no puedan asistir.

La XV versión del Seminario sobre Patrimonio Cultural, "Patrimonio y Territorio" se plantea como una instancia de diálogo en torno a la composición y los cambios del territorio -procesos permanentes e indisociables- en nuestras sociedades, y su vínculo inherente con la creación y re-creación de identidades y patrimonios (materiales e inmateriales).

En esta oportunidad invitamos a reflexionar sobre cómo ocupamos y transformamos nuestro territorio con el fin de visibilizar los desafíos que enfrentamos en la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio. Un análisis que considera un territorio diverso y sometido a las presiones que el desarrollo y la sociedad le impone.

Esta XV versión contará con la presencia de conferencistas extranjeros que con sus trabajos y experiencia enriquecen la discusión y reflexión. Desde el Reino Unido participará David Atkinson, académico de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Hull. También compartirá su experiencia Fernando Carrión, coordinador del Programa de Estudios de la Ciudad, de Flacso Ecuador.

Entre los profesionales chilenos, pertenecientes a distintas disciplinas, estarán: Rafael Sagredo, Eduardo Thayer, Alejandra Vega, Völker Gutiérrez, Ricardo Jordán, Froilán Cubillos, Francisco Ther, Bernardita Ladrón de Guevara, Rosa María Guerrero, Galit Navarro, Juan Carlos Skewes, Magdalena Pereira, José de Nordenflycht, Lorenzo Berg, José Ossa, Ronald Kay, Raúl Zurita y Miguel Laborde.

El encuentro, que se desarrollará el 3 y 4 de julio en las dependencias de la Biblioteca de Santiago, está dirigido a gestores culturales y patrimoniales; profesionales de distintas áreas (antropólogos, arquitectos, geógrafos, historiadores, sociólogos y urbanistas, entre otros); representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas al patrimonio; profesores; académicos, y público interesado en temas culturales y patrimoniales.

La asistencia al seminario no tiene costo, pero requiere de una inscripción en línea en el sitio www.dibam.cl/seminario2013. En consideración a que los cupos son limitados, la fecha final de recepción de las inscripciones será el miércoles 26 de junio.

Este seminario contará con traducción simultánea y se transmitirá vía streaming para facilitar el acceso a diversas cátedras universitarias e interesados de regiones.

El programa del XV Seminario sobre Patrimonio Cultural está disponible para descargar en Recursos Adicionales (en la sección inferior a esta nota) y también desde el sitio web del seminario.