Pasar al contenido principal

GRETA la ballena del MNHN

Esqueleto ballena 1907

GRETA la ballena del MNHN

Publicado el 16/08/2013
La emblemática ballena del Museo Nacional de Historia Natural, ya tiene nombre: Greta. El apelativo es en honor a quien fue una destacada investigadora y directora del museo, Grete Mostny. El niño ganador tiene 6 años y es de Santiago.

El Museo Nacional de Historia Natural ha exhibido por casi 120 años en su Salón Central, el esqueleto de un ejemplar de ballena, el que se ha convertido en el ícono institucional del museo. Primero fue identificada como una ballena azul, luego como una ballena de aleta y recientes estudios indican que se trata de una Baleonoptera borealis (rorcual norteño).

Este espécimen varó en Valparaíso en abril de 1889; fue traído en tren y desde la estación se trasladó en carretas al edificio del Museo, en ese entonces dirigido por R.A. Philippi, quien gestionó y destacó la importancia de la adquisición. Seis años tardó la preparación y posterior montaje que finalizó en diciembre de 1895, realizado por Federico Albert. En principio fue instalada en el sector norte del salón central y 85 años después, en 1980, fue trasladada a la mitad sur del mismo salón, lugar donde se emplaza majestuosamente hasta el día de hoy.

Desde noviembre de 2012 se iniciaron trabajos de conservación y restauración del esqueleto, que aparte de considerar la limpieza y reparación de las 57 vértebras de la columna y reemplazo de piezas faltantes, incluía la preparación de una nueva museografía. La denominada "Operación Ballena", se encuentra en su último período de ejecución; los resultados serán presentados oficialmente el próximo 12 de septiembre, durante la conmemoración de los 183 años del museo.

"Ponerle nombre a la ballena del MNHN era una idea que rondaba desde hace tiempo, no sólo en la comunidad del museo, también como sugerencia de los usuarios. Por lo que en el marco del importante trabajo que estamos realizando con el esqueleto del cetáceo y la Celebración del Mes del Niño Dibam, impulsamos el concurso Ponle nombre a la ballena que finalizó exitosamente", explica Claudio Gómez, director del MNHN.

De acuerdo a las bases del concurso, podían participar niños y niñas de 4 a 17 años de edad. Se recibieron propuestas desde el 7 de julio al 11 de agosto; llegaron 83 fichas válidas y 3 fuera de bases, desde Pozo Almonte a Punta Arenas. "En primera instancia se constituyó un comité interno del museo que seleccionó 10 nombres finalistas, de acuerdo a criterios de pertinencia y originalidad de los nombres sugeridos y sus argumentos", agrega Gómez. Los nombres finalistas fueron Azulina; MARgarita; Greta; Burbujada; Colosa; Calipso; Marina; Pepita; Paraíso y Anabell.

Finalmente el martes 13 de agosto se reunió el jurado definitivo conformado por Alfredo Ugarte, Entomólogo; Eduardo Ergas, Presidente de la Fundación de Amigos del MNHN; Claudio Gómez, Director del MNHN; Natalia García-Huidobro, Jefa de Gabinete Dibam; Francisco Ortega, Periodista y escritor; Jorge Baradit, Diseñador y escritor. La decisión fue unánime: Greta, un nombre sugerido por Martín Contreras, de 6 años que vive en la Región Metropolitana, en honor a la Dra. Grete Mostny, quien durante 1964 a 1982 fue directora del MNHN; Arqueóloga de profesión, dedicó su vida a la investigación dejando un reconocido legado para la historia del museo y del país.

Los visitantes que deseen conocer el nuevo montaje del esqueleto de Greta la ballena, podrán hacerlo a partir del 13 de septiembre en adelante, de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

Para más información: ingrese a www.mnhn.cl o síganos en facebook http://www.facebook.com/MNHNcl y

twitter @MNHN_cl