Pasar al contenido principal

Los colores en los animales III

Nota Área de Zoología:

Los colores en los animales III

Publicado el 14/07/2015
Oso verde
Oso verde
Sigue la cromática y fantástica serie de artículos de Herman Núñez, Jefe del Área de Zoología de MNHN.

Vimos el color en animales ectotermos y las aves. En el caso de los mamíferos existen coloridos variados, pero no alcanzan a las aves en la diversidad de tonos o diseños. Los colores del pelaje de los mamíferos son proporcionados por el grado de contenido de la proteína llamada melanina.

Los colores negros y café (o marrón) son originados por la eumelanina, a su vez los tonos rojizos o amarillos (rubios) por la pheomelanina (feomelanina). Los tonos del cabello o del pelo son el producto de la mezcla de ambos pigmentos. Distintos químicos como el ácido clorhídrico (ácido "muriático") o el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) pueden destruir estos pigmentos y aclarar el pelo, tornándolo rubio.

Obviamente, el pelo negro presenta hasta un 99% de eumelanina y feomelanina en un 1%. El pelo castaño es producto de eumelanina en 95% y 5% de feomelanina. El pelo "colorín" (rojizo) contiene un 33% de feomelanina.

Si el pelo no contiene nada de melanina se vuelve blanco, esto es causado por burbujas de aire en el pelo, al igual que aire en o bajo el hielo. Según algunas fuentes el encanecimiento se debe a que las células que producen el color del pelo se reducen paulatinamente de un 10 a 20% cada década.

En el particular caso del oso polar se deben destacar dos aspectos, el color de piel y el "color" de los pelos. La piel el negra, consecuentemente facilita la retención de la luz solar. Y los pelos carecen de color; eso es raro, pero tiene burbujas de aire (y además son huecos) eso hace la ilusión de ser blanco, pero es sólo una ilusión, las burbujas de aire retienen calor además. El que haya aire dentro de los pelos de los osos polares, y que dé la ilusión de blanco, explica también el color de la nieve que no tiene color, son las burbujas de aire las que aparentan el color blanco, también de las canas.

Como hemos visto, no hay pigmentos que otorguen tonos verdes a las pieles de los mamíferos, sin embargo los hay. Siguiendo con los osos polares, en el zoológico de Singapur en 2004, los albos osos polares adquirieron un asombroso color verde, debido a las algas que crecieron en los huecos de los pelos al igual que los perezosos, que adquieren tonalidades verdes debido a que les crecen algas en el pelaje. En la imagen del oso (sin Photoshop) les mostramos un ejemplo de este fenómeno.

Sitios y publicaciones consultadas.

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/canas-trastorno-de-pigmentacion

http://fotomedicina.com/quienes-somos-3.html

http://www.fantasylook.bs.it/sp_tech_notes_fantasylook.pdf

http://sciencuriosities.blogspot.com/2015/02/los-osos-polares-no-tienen-ni-la-piel.html

Borges CR, Roberts JC, Wilkins DG, Rollins DE. Relationship of melanin degradation products to actual melanin content: application to human hair. Anal Biochem 2001;290:116-125.

Kardon, K.V. 1999. Vertebrados, Anatomía Comparada, Función, Evolución. McGraw-Hill Interamericana. España. 732 p