Una breve introducción a los anfípodos

Nota Área de Zoología:

Una breve introducción a los anfípodos

Publicado el 17/07/2015
Una pareja de anfípodos
Jorge Pérez, Curador del Área de Zoología del MNHN, nos muestra una visión general de las pequeñas criaturas que forman parte del Orden Amphipoda, las comúnmente denominadas "pulgas de mar" o anfípodos, grupo que está siendo estudiado actualmente en nuestro museo.

Los anfípodos son crustáceos comunes en casi todos los ecosistemas marinos dulceacuícolas e incluso terrestres, pero generalmente pasan desapercibidos debido a su pequeño tamaño, que rara vez supera los 10 mm. Se caracterizan principalmente por la ausencia de un caparazón externo y por su cuerpo generalmente comprimido lateralmente. Son animales muy importantes en los ecosistemas de los que forman parte, debido a la gran diversidad de funciones ecológicas que desempeñan. Existen especies herbívoras, carnívoras, detritívoras, carroñeras, filtradoras, etc., y muchas forman parte esencial de la dieta de otros animales, como peces, aves e invertebrados.

Los anfípodos se reproducen por medio de huevos, los que son llevados por las hembras en una especie de "bolsita marsupial" que tienen en la zona ventral. A diferencia de la mayor parte de los invertebrados marinos, los anfípodos tienden a tener capacidades de dispersión limitadas debido a la ausencia de etapas larvales planctónicas, lo que los transforma en organismos muy interesantes como modelos para estudiar diversos aspectos de evolución, ecología y biogeografía.

Existen alrededor de 8.000 especies de anfípodos en todo el mundo, pero aún es frecuente el descubrimiento de especies nuevas, ya que estos crustáceos siempre han sido poco atractivos para la mayor parte de los investigadores, debido a su pequeño tamaño, las dificultades que representa su estudio, y a que no constituyen un recurso de interés económico directo para el hombre.

Para identificar un anfípodo es necesario contar con ejemplares conservados en colecciones, ya que las especies no pueden ser reconocidas por simple observación. Se deben tomar muestras, que se conservan preferentemente en alcohol para ser llevadas al laboratorio. La identificación se realiza por medio de la disección de los ejemplares bajo una lupa, utilizando pinzas finas y agujas para extraer cada parte del cuerpo, desde las antenas hasta la cola (telson), incluyendo las mandíbulas y otras minúsculas piezas de la boca. Todas estas partes deben ser montadas en portaobjetos para poder analizarlas detalladamente al microscopio, una tarea que requiere práctica y mucha paciencia, pero que es indispensable para la determinación de los ejemplares.

Cabe mencionar que además del sistema tradicional de identificación mediante el uso de la morfología externa, en los últimos años se ha estado aplicando métodos moleculares de análisis, generando resultados interesantes, sobre todo en la detección de especies cripticas difíciles de reconocer visualmente, pero que genéticamente constituyen especies bien diferenciadas.

En Chile, los anfípodos han sido poco estudiados, conociéndose aproximadamente 200 especies, en su gran mayoría habitantes de aguas marinas. Entre los más recientes hallazgos, se cuenta el del anfípodo Stenothoe boloceropsis, que fue descubierto viviendo sobre el antozoo Boloceropsis platei de Chiloé (Krapp-Schickel et al., 2015) y Aristias linnaei de Aysén, descrita en el primer artículo científico que hemos publicado dentro de esta línea de investigación. Por otro lado, gracias a una combinación de estudios moleculares y morfológicos, se ha podido resucitar a Eurythenes magellanicus, una especie descrita hace más de 160 años, pero que fue confundida con Eurythenes gryllus, otra especie muy similar (ver D'Udekem & Havermans, 2015).

En relación con los anfípodos dulceacuicolas, además de las siete especies conocidas del género Hyalella (ver González, 2003), en años recientes se han realizado descubrimientos muy interesantes de especies pertenecientes a familias antes consideradas como endémicas de otras zonas específicas del mundo, como Islas Malvinas y Nueva Zelanda, y que ahora han sido encontradas también en Chile. Estos interesantes ejemplos de la diversidad de anfípodos chilenos serán el tema de futuras notas.

Referencias bibliográficas:

Krapp-Schickel, T., V. Häussermann & W. Vader, 2015. A new Stenothoe species (Crustacea: Amphipoda: Stenothoidae) living on Boloceropsis platei (Anthozoa: Actiniaria) from Chilean Patagonia. Helgoland Marine Research, 69(2): 213-220.

Pérez-Schultheiss, J., 2015. A new species of Aristias Boeck, 1871 (Amphipoda: Gammaridea: Aristiidae) from Aysén Region, Chile. Biodiversity and Natural History, 1(2): 35-40.

D'Udekem C. & C. Havermans, 2015. Contribution to the systematics of the genus Eurythenes S.I. Smith in Scudder, 1882 (Crustacea: Amphipoda: Lysianassoidea: Eurytheneidae). Zootaxa, 3971: 1-80.