Pasar al contenido principal

Manga de langostas o saltamontes

Nota Área de Entomología:

Manga de langostas o saltamontes

Publicado el 03/08/2015
Ejemplar adulto de Schistocerca cancellata, colección MNHN.
Ejemplar adulto de Schistocerca cancellata, colección MNHN.
Les compartimos una una interesante nota preparada por nuestro jefe de Entomología, Mario Elgueta, sobre las mangas de langostas (saltamontes).

Recientes noticias provenientes de Argentina informan sobre una enorme población de langostas o saltamontes que devora diversos cultivos, follaje de árboles y plantas nativas en localidades de Santiago del Estero, al parecer se desplazan en sentido norte a sur, cubriendo una gran superficie cuyo frente es de 5 km y con longitud de 10 km. Corresponde a un fenómeno natural que antes se ha dado en el norte de Argentina, aunque no ocurría con tal magnitud desde hace varias décadas. Los responsables corresponden a los adultos de una especie del género Schistocerca, que incluye a algunas de las más voraces especies migratorias de ortópteros, tal como la langosta africana. Todas las especies de langostas o saltamontes se alimentan de vegetales, es decir son fitófagos.

Existen áreas endémicas para estas langostas, en las cuales comienza a aumentar su población debido a: ciclos de altas temperaturas; condiciones de humedad adecuadas que gatillan la eclosión de huevos; nacimiento simultáneo; ausencia de depredadores naturales, parásitos y de otros controladores biológicos. Todo lo anterior permite una alta sobrevivencia de juveniles hasta que llegan al estado adulto; al alcanzar altas densidades y ante la falta de alimento en una zona, comienzan su desplazamiento a otras áreas; así se forman estas agrupaciones extraordinariamente numerosas en individuos, que se conocen como "mangas".

En el extremo sur de América se encuentra Schistocerca cancellata (Serville), que es una de las especies que presenta fase migratoria y que se encuentra distribuida en la zona oriental de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, Uruguay, Argentina, y Chile. Para esta especie se ha indicado que la zona de cría, es decir aquella en que se mantienen poblaciones permanentes y que es en donde comienzan a formarse los enjambres, está en Argentina y abarca desde la provincia de Catamarca por el norte hasta San Luis por el sur.

En el pasado se han producido notables desplazamientos de mangas de langosta de norte a sur en Argentina, las que han logrado pasar a Chile a través de los pasos de menor altura en el área de lo que conocemos como Alto Biobío (Copulhue, Coliqueo, El Arco, Pino Hachado); en 1906 se reportaba su presencia en las actuales provincias de Biobío y Malleco, contándose hasta 50 ejemplares por metro cuadrado en los alrededores de Malacahuello.

La dirección que toman estos enjambres migratorios estaría condicionado por la acción de vientos que predominan en cada área y por la disponibilidad de plantas alimenticias.

Schistocerca cancellata se distribuye en Chile desde la provincia de Antofagasta hasta la de Valdivia, pero nunca se han producido grandes aumentos poblacionales ni desplazamientos migratorios (mangas). Fenómenos de poblaciones con muy alta densidad se han producido en otra especie de saltamontes que no tiene capacidad de vuelo,Elasmoderus wagenkcnechti (Liebermann), y que se conoce como "langosta de Combarbalá".

Noticias sobre las mangas de langostas en Argentina:

http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13/la-manga-de-langostas-tambian-llega-hasta-la-ciudad-de-fernandez-_a_203116

http://www.cadena3.com/contenido/2015/07/30/Una-manga-de-langostas-arraso-con-1500-hectareas-de-cultivo-149271.asp