Nuevas especies en peligro sobreviven en cavernas de Isla de Pascua

Nota Área de Zoología:

Nuevas especies en peligro sobreviven en cavernas de Isla de Pascua

Publicado el 07/08/2015
Paratipos hembra de las nuevas especies Styloniscus manuvaka (A) y Hawaiioscia rapui (B).
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados, nos comparte una historia sensacional sobre un grupo de crustáceos de Isla de Pascua.

Recientemente se publicó un interesante estudio sobre un grupo de crustáceos de Isla de Pascua, en el que se da a conocer por primera vez la fauna de Chanchitos de Tierra en este lejano territorio chileno. El trabajo, publicado en la revista científica Zookeys por los Drs. Stefano Taiti (Italia) y Judson Wynne (Estados Unidos), nos hace un importante llamado de atención sobre la complicada situación del patrimonio biológico de Rapa Nui.

Los Chanchitos de Tierra son isópodos agrupados en el suborde Oniscidea, los únicos crustáceos completamente adaptados a vivir fuera del agua. Son animales bastante conocidos por el común de la gente, ya que algunos de ellos suelen ser abundantes en las cercanías de habitaciones humanas; sin embargo, la gran mayoría de las más de 3600 especies descritas son raras y poco conocidas.

En su trabajo, los autores nos cuentan que existe un total de nueve especies de chanchitos de tierra en Isla de Pascua, pero en su mayor parte son introducidas y cosmopolitas, viviendo en asociación con el hombre. Esto era algo previsible, ya que la isla está fuertemente intervenida, y casi no existen hábitats naturales inalterados que alberguen fauna nativa.

Sin embargo, resaltan dos especies descubiertas y descritas por primera vez en este trabajo, en base a contados ejemplares que sobreviven ocultos en cavernas: se trata de Styloniscus manuvaka y Hawaiioscia rapui. La primera de ellas fue encontrada también en la Polinesia Francesa, mientras que la segunda es endémica y restringida exclusivamente a Rapa Nui.

"Debido a que quedan pocas especies nativas en Isla de Pascua, estas nuevas especies de isópodos son una importante contribución a la historia natural de la isla". Ambas "han persistido por varios cientos de años de cambio ambiental extremo e interacción con especies no nativas" y aunque no habían sido detectadas antes de este trabajo, fueron encontrados en muy bajo número y ya son consideradas como en peligro de extinción.

Las condiciones en las que sobreviven estas especies, hacen prever un futuro muy desalentador, ya que ante la actual situación de cambio climático, estos isópodos están condenados a desaparecer. Sin embargo, los autores proponen el desarrollo de programas de crianza en cautiverio, como una esperanza para la sobrevivencia de ambas especies, e instan a CONAF, al Museo Antropológico de Rapa Nui y potencialmente a estudiantes de la escuela de la isla a iniciar esta tarea.

Este ejemplo, es un caso que ilustra lo poco que conocemos sobre nuestra biodiversidad y el valor de los estudios taxonómicos en grupos poco estudiados.

Cabe destacar que según los autores, parte de la serie tipo de estas nuevas especies será depositada en nuestro museo.

Referencia bibliográfica:

Taiti S. & J. Wynne, 2015. The terrestrial Isopoda (Crustacea, Oniscidea) of Rapa Nui (Easter Island), with descriptions of two new species. Zookeys, 515: 27-49

Descargar artículo aquí: http://zookeys.pensoft.net/articles.php?id=5765