Pasar al contenido principal

Lluvia: Revivir después de la desecación

Nota Área de Botánica:

Lluvia: Revivir después de la desecación

Publicado el 14/08/2015
Musgos hidratados habitando ramas y troncos de plátanos orientales en el Parque Quinta Normal.
Musgos hidratados habitando ramas y troncos de plátanos orientales en el Parque Quinta Normal.
Nuestro curador del Área de Botánica, Víctor Ardiles, nos habla sobre la Cobertura criptogámica y poiquilohidria, fenómenos relacionados con el musgo luego de las lluvias.

Después de estas copiosas lluvias, el Parque Quinta Normal (PQN), se pinta de verde debido a la presencia de comunidades de organismos que en conjunto forman la"cobertura criptogámica". Este novedoso concepto agrupa una proporción variable decianobacterias, algas, hongos, líquenes y briófitas, los que son capaces de formar su propio alimento a partir de compuestos inorgánicos usando la energía de la luz como recurso energético y agua líquida, capturando además carbono (CO2) y fijando nitrógeno (N2), desde la atmósfera, durante su breve periodo de crecimiento.

Particularmente estos organismos estuvieron en pausa metabólica al estar desecados durante el periodo sin lluvias, siendo casi invisibles sobre el suelo, rocas y árboles de gran altura, sobre todo en aquellos lugares alejados de las labores de poda y remodelaciones que constantemente se realizan para mantener la estética y mejorar los espacios para los visitantes.

Esta estrategia de vida que permite revivir después de la desecación, técnicamente se menciona en la literatura como poiquilohidria, que en esencia hace referencia al directo equilibrio del contenido de agua celular con el ambiente, que en particular en musgos y hepáticas se realiza externamente, la cual es generalmente de una célula de espesor, permitiendo que el agua se pierda o gane desde el medio ambiente a través de la membrana celular por simple difusión.

Ahora que la humedad es abundante, los cuerpos de musgos y hepáticas están rebosantes de agua en su interior, pero que lentamente se va perdiendo por los procesos de desarrollo y la sequedad medioambiental que se incrementa a medida que el aire seco y tímidos rayos solares evaporan el agua en superficie, obedeciendo a la humedad relativa del aire.

Un buen ejemplo de ello son las comunidades de musgos de Syntrichia papillosa (Wilson) Jur., y Juratzkaea seminervis (Kunze ex Schwägr.) Lorentz subsp. seminervis, quehabitan troncos sobre los 2 metros y ramas hasta los 10 metros o más, en arboles de plátano oriental (Platanus híbrido) a la entrada del parque y en otros ejemplares de la misma especie que se encuentran en la entrada por avenida portales (Revisar publicaciónParque Quinta Normal un laboratorio naturalhttp://issuu.com/mnhn_cl/docs/guia_quinta_norma_pdf ) (Fotografía 1), los que recolectamos desde ramas caídas por el viento, sin tener que escalar a las cortezas!

También es muy particular las cuadriculas verdes entre los adoquines cercanos a las nuevas fuentes de agua donde se observan ejemplares agrupados de Bryum argenteum Hedw., que adornan el suelo otorgando una singular geometría al paisaje (Fotografía 2).

Terminando ya esta nota y esperando que las lluvias y humedad se mantengan durante este mes de agosto, los invitamos a acercarse a este pequeño mundo de desecación e hidratación donde la poiquilohidria es una alternativa de sobrevivencia para los organismos que componen la llamada cobertura criptogámica*

Referencia:

  • Elbert W, Bettina W., Burrows S, Steinkamp J, Büdel B., Meinrat O. A. & Ulrich Pöschl. 2012. Contribution of cryptogamic covers to the global cycles of carbon and nitrogen. Nature Geoscience 5, 459-462.