Recordando a Lajos Biro

A 22 años de su muerte:

Recordando a Lajos Biro

Publicado el 25/08/2015
Lajos Biro-Bagóczky
Christian Salazar, geólogo y curador del Área de Paleontólogía del MNHN, recuerda el gran legado del geólogo y paleontólogo Lajos Biro, con motivo de un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Lajos Biro-Bagóczky, geólogo y paleontólogo húngaro, nació en Baja (Hungría) un 21 de junio de 1929 y falleció sorpresivamente un 24 de agosto de 1993 después de dictar una clase de estratigrafía en el Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Concepción.

El Profesor Lajos Biro llega a Chile en 1956 producto de la agitada actividad que se vivía en esos tiempos en Hungría. Ingresa a estudiar Geología a la Universidad de Chile y convalida parte de sus estudios. Durante 1963 es contratado como paleontólogo en el Instituto Central de Biología de la Universidad de Concepción (Hoy Facultad de Recursos Naturales y Oceanográficos).

Ya en 1964 entrega y defiende su memoria de título referenciada como:

Biro, L., 1964. Estudio sobre el límite entre el Titoniano y el Neocomiano en la Formación Lo Valdés, Provincia de Santiago, principalmente en base a Ammonoideos. Memoria de Título, Universidad de Chile, Escuela de Geología, 118 p.

En 1972, el profesor Biró desde su cargo de Secretario Académico de la Carrera de Biología, presenta al Consejo Superior de la Universidad, el proyecto de formar el Departamento de Geología y Paleontología uniendo al personal e infraestructura existente en forma dispersa en la Universidad y que tenían relación con la disciplina. A partir de 1983, creada la Carrera de Geología, de la cual fue por años Jefe de Carrera, dicta las asignaturas de Paleontología, Estratigrafía y Geología Histórica. Fallece sorpresivamente la tarde del 24 de agosto de 1993, después de dictar una clase de Estratigrafía.

El Profesor Biro, hizo importantes aportes en sus estudios y publicaciones Paleontológicas y Estratigráficas, destacando la Formación Lo Valdés, Baños del Flaco, Tubul, Quiriquina, entre otras. Un listado de sus publicaciones se encuentra disponible en el siguiente link: http://www2.sernageomin.cl/biblioteca/cgi/wxis.exe?IsisScript=todas.xis&expression=Biro-Bag%F3czky,%20Lajos&base=Bsngm&count=10&from=1&to=10

Es innegable que fue él quien inicia la formación del actual Departamento de Ciencias de la Tierra y le dio a la Geología el lugar que se merece en la Universidad de Concepción. Actualmente, parte de su legado académico en la Universidad, destaca una biblioteca paleontológica y una colección con treinta mil fósiles, además el Museo Geológico y una de las aulas del Departamento Ciencias de la Tierra, llevan su nombre.

Sus restos mortales fueron trasladados a la Hungría de sus amores, como él pidió siempre"el deseo de un húngaro es descansar bajo un puñado de la tierra natal". Su deseo fue cumplido, desde Abril de 1994 descansa en Baja, la ciudad natal, junto al Danubio de su juventud.

Este texto está basado principalmente en lo publicado hoy en un grupo cerrado de facebook por la Prof. Sylvia Palma-Heldt (Universidad de Concepción) y extractos publicados en el siguiente link: http://bajaikonyvtar.hu/bek/banati/biro.htm