Pasar al contenido principal

Curiosidades al bautizar las especies

Creatividad taxonómica

Curiosidades al bautizar las especies

Publicado el 19/10/2015
Gollumjapyx smeagol, un insecto subterráneo bautizado como la criatura del Señor de los Anillos.
Gollumjapyx smeagol, un insecto subterráneo bautizado como la criatura del Señor de los Anillos.
Jorge Pérez-Schultheiss, Curador del Área de Zoología del MNHN, aporta una nota sobre las curiosas denominaciones taxonómicas que a veces surgen.

A pesar de su aparente falta de sentido y difícil pronunciación para el público en general, los nombres científicos que los taxónomos dan a las especies, son de extraordinaria importancia para la ciencia y para el conocimiento de la diversidad biológica de nuestro planeta. Sin embargo, a pesar de la formalidad que caracteriza la proposición y uso de nombres científicos durante la práctica taxonómica, en esta oportunidad centraremos nuestra atención en un aspecto mucho más trivial: las curiosidades que de tiempo en tiempo se dan en la taxonomía al bautizar las especies. En esta nota hablaremos de los significados de algunos de los más curiosos nombres científicos que han sido propuestos, como una manera de mostrar el excentricismo o sentido del humor de muchos taxónomos al denominar las especies que describen.

A continuación va una lista de los nombres que he seleccionado; más de alguno sacará risas!

Especies dedicadas a celebridades, a veces por admiración de los autores, otras por las más diversas razones!:

  • Scaptia (Plinthina) beyonceae Lessard & Yeates, 2011: un tábano característico por su amplio abdomen dorado, que ha sido bautizado en honor a la cantante popBeyoncé.
  • Gaga Li et al., 2012: un género de helechos dedicado a la cantante pop Lady Gaga. Los autores argumentan que "por su defensa articulada y ferviente de la igualdad y la expresión individual en la sociedad actual" y que "El nombre Gaga también recuerda a la secuencia de nucleótidos "GAGA" que caracteriza genéticamente al género".
  • Litarachna lopezae Pešić et al., 2014: un acaro, dedicado a la actriz y cantanteJennifer López.
  • Aleiodes shakirae Shimbori & Shaw, 2014: una especie de avispa de Ecuador, dedicada a Shakira debido a que el parasitismo de esta especie causa que sus huéspedes oruga muevan el abdomen de manera similar a como lo hace la cantante!.
  • Gnathia marleyi Farquharson et al., 2012: un isópodo dedicado a Bob Marley.
  • Aptostichus angelinajolieae Bond et al., 2008: una especie de araña pollito dedicada a la actriz Angelina Jolie.
  • Anophthalmus hitleri Scheibel, 1937: un escarabajo habitante de cavernas, dedicado a Adolf Hitler, ídolo del autor que describió la especie en 1937.
  • Terebellides sepultura Garraffoni & Lana, 2003: un gusano poliqueto, denominado "en honor a Sepultura, la mejor banda de heavy metal brasileño".
  • Agathidium vaderi Miller & Wheeler, 2005: un escarabajo dedicado a Darth Vaderde la Guerra de Las Galaxias, quien también tiene su propio género: DarthvaderumHunt, 1996, un grupo de ácaros.
  • Predatoroonops schwarzeneggeri Brescovit et al., 2012, es una araña, bautizada así porque tiene la cara similar al alienígena de la película "Depredador".
  • Paecilaema batman Pinto-da-Rocha & Yamaguti, 2013, un opilión cavernícola cuyo patrón de coloración recuerda la cara del superhéroe. También existe el géneroBatman Whitley, 1956, para un grupo de peces.
  • Godzillius robustus Schram et al., 1986 una especie de pequeño crustáceo Remipedio, denominado así por su "monstruoso" tamaño como adulto (en comparación con otros remipedios) y "por sus grandes garras".
  • Gollumjapyx smeagol Sendra et al., 2006: es un insecto con hábitos subterráneos, tal como la criatura del Señor de los Anillos. También existe el género GollumCompagno, 1973, para tiburones similares a esta criatura, según el autor.

Otras curiosidades:

A veces los nombres causan risa, sobre todo al tratar de pronunciarlos. Es el caso deHelobdella nununununojensis Siddall, 2001: una sanguijuela denominada por su localidad tipo Ñununununoj, en Bolivia.

Pison eu Menke, 1988: una avispa, cuyo curioso nombre se puede leer en inglés como"Piss on you".

…como para reír: Aha ha Menke, 1977: es el curioso nombre de otra avispa! (notese la creatividad de este entomólogo de apellido Menke)

Y para cantar, existe una especie llamada La cucaracha Blesynski, 1966 (una polilla de la familia Pyralidae de Bolivia) e incluso existe un equivalente al típico grito mexicano!:Iyaiyai Evenhuis, 1994 (nombre genérico para una mosca fósil).

…hasta aquí todo ha sido bastante Agra dable Erwin, 2002 (un escarabajo descrito de Costa Rica), pero ahora intentemos pronunciar los nombres científicos más largos y complicados que han sido propuestos:

Gammaracanthuskytodermogammarus loricatobaicalensis Dybowski, 1927 unanfípodo del lago Baikal, en Siberia (afortunadamente este nombre ya no es válido!)… pero si lo es este:

Parastratiosphecomyia stratiosphecomyioides Brunetti, 1923: un nombre demasiado grande para una pequeña mosca!.

El nombre genérico más largo es Kimmeridgebrachypteraeschnidium Fleck, 2003, un grupo de insectos fósiles…

Y para terminar, dos ejemplos de especies chilenas:

Thestral incognitus Faundez & Rider, 2014, un chinche de Chile central, denominado en honor a las criaturas llamadas Thestrals, de la saga de Harry Potter y Planois smaugCarvajal et al., 2015, otro chinche denominado como el dragón de Tolkien, debido a que este sería el "chinche más grande en el extremo sur del continente americano, y permaneció sin encontrarse ("dormido") en colecciones por aproximadamente 60 años", tal como la criatura de El Hobbit.

Los Códigos Internacionales de Nomenclatura que gobiernan el trabajo taxonómico no incluyen grandes restricciones en relación con los significados de los nombres, permitiendo incluso el uso de combinaciones arbitrarias de letras. Sin embargo, como se demuestra con los ejemplos anteriores, poner nombre a una nueva especie representa muchas veces un verdadero desafío, que incentiva la imaginación y creatividad de los taxónomos.