Pasar al contenido principal

El largo camino del Gonfoterio tiene escala en Puerto Montt

En el Museo Municipal Juan Pablo II

El largo camino del Gonfoterio tiene escala en Puerto Montt

Publicado el 20/10/2015
El Gonfoterio, personaje central de la exhibición
El Gonfoterio, personaje central de la exhibición
La exhibición «Gonfoterios, del imaginario a la ciencia» ha transitado por diversas estaciones a lo largo de nuestra geografía, y ahora recala en la capital de la Región de Los Lagos, donde se quedará hasta fines de febrero de 2016.

Santiago, Valparaíso, Valdivia, San Vicente de Tagua Tagua y ahora Puerto Montt. Esos han sido los lugares en los cuales se ha exhibido la muestra «Gonfoterios, del imaginario a la ciencia», sin duda una de las exhibiciones del MNHN que ha acumulado más kilometraje durante su vida útil, y que ha sido observada y disfrutada por decenas de miles de personas desde su estreno en el Museo Nacional de Historia Natural, en el sugndo semestre del año 2013.

La muestra tiene por objeto ser un viaje del conocimiento, sobre la forma en que se percibe el mundo natural, desde los relatos fantásticos, hasta el conocimiento concreto que entrega la evidencia científica, y esta muestra hace el foco en la historia de los elefantes que alguna vez caminaron por Chile, los gonfoterios. Siguiendo este espíritu, y luego de que la muestra cumpliera su plazo en el edificio del Museo Nacional de Historia Natural, el paso siguiente fue «conquistar» Chile. El Museo de Historia Natural de Valparaíso fue la primera escala. En este bello recinto la muestra estuvo durante el segundo semestre de 2014. Luego la exposición tuvo su primer «veraneo», puesto que se traslado al Centro de Estudios Científicos de la ciudad de Valdivia y estuvo vigente entre diciembre de 2014 y febrero de 2015. Esta temporada estival de la muestra fue una instancia más que perfecta para que fuera visitada por los miles de turistas que visitan cada verano la zona de Valdivia.

La llegada de la muestra a San Vicente de Tagua Tagua, en marzo de 2015, tuvo un cariz especial. Esto porque esta zona de la Región de O'Higgins -específicamente la laguna Tagua Tagua- alojó a este elefante prehistórico, 15 mil años atrás. En San Vicente la exposición se llevó a cabo en la Escuela Carmen Gallegos.

Puerto Montt, última parada

Tras mucho recorrer, finalmente el Gonfoterio llegó a Puerto Montt. Acá es el Museo Municipal Juan Pablo II el que recibe esta exposición, que fue inaugurada el pasado 15 de octubre de 2015, instancia en la que también participaron la Municipalidad de Puerto Montt, el PAR Explora de la Región de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos. Todos quienes participaron de esta ceremonia, y fueron parte del esfuerzo que implicó llevar esta exhibición a la capital de la Región de Los Lagos, destacaron el esfuerzo para materializar la muestra en Puerto Montt, con el espíritu de expandir presencia de la ciencia en la zona.

De esta manera, Claudio Gómez, director del MNHN subrayó el largo camino que ha recorrido esta muestra, desde Santiago en 2013 hasta Puerto Montt, donde se quedará hasta fines de febrero de 2016. A ello se agrega el esfuerzo descentralizador que implica hacer itinerar una muestra de estas características.

Tal como ocurrió cuando la exposición hizo escala en Valdivia, en Puerto Montt «Gonfoterios» será un panorama veraniego. La Región de Los Lagos es una zona turística por excelencia, considerando no solamente a Puerto Montt, sino a varios lugares cercanos a la capital regional, como la zona del Lago Llanquihue o Chiloé. En este marco, «Gonfoterios, del imaginario a la ciencia» será un atractivo más para quienes visiten la zona para pasar las vacaciones de verano 2016. Visitar esta exposición no costará un peso, puesto que la entrada al Museo Juan Pablo II (ubicado en la Av. Diego Portales #997) es totalmente gratuita, y funciona de lunes a viernes, entre las10:00 y las 13:00 horas, y por la tarde, entre las 14:30 y las 18:00 horas.

Más información:

Exposiciones MNHN - Gonfoterios

Museo Nacional de Historia Natural

Teléfono: 65-2223029

Correo electrónico: claudia.concha@puertomontt.cl

Twitter MNHN: @MNHN_cl

Facebook MNHN: Museo Nacional de Historia Natural, Chile