Pasar al contenido principal

Allende, Neruda, arte y nombres científicos

Nota Área de Entomología:

Allende, Neruda, arte y nombres científicos

Publicado el 09/11/2015
Ejemplar adulto de Allendia chilensis (Dejean, 1829),
Ejemplar adulto de Allendia chilensis (Dejean, 1829),
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN preparó una nota sobre nombres científicos, al parecer una temática que seduce a más de un curador de nuestro museo.

En octubre pasado, mi colega Jorge Pérez-Schultheiss se refería en una nota a curiosidades en la propuesta de nombres científicos, para designar géneros y especies.

Los nombres de las especies obedecen a una nomenclatura binomial, que resulta ser un convenio para el que se ha determinado el año 1758 como punto de inicio para su aplicación; este corresponde al año de publicación de la obra SystemaNaturae de Carl von Linné (Carlos Lineo o Carolus Linnaeus), que es en donde se utiliza por primera vez y de manera uniforme, una combinación de dos palabras en latín para referirse a una especie.

También los nombres de géneros, agrupación jerárquica de orden superior al de especie, deben cumplir ciertos requisitos y reglas al ser propuestos como nuevos; un género puede incluir una o más especies. La utilidad de usar una lengua muerta como el latín para escribir los nombres científicos es que no importando el idioma, el nombre debe ser escrito de la misma forma.

Aparte de numerosos nombres dedicados a actores, cantantes y personajes ficticios,también se han propuesto para honrar a políticos y literatos; esto también incluye a personajes chilenos y cabe destacar los siguientes:

Allendia es un género de coleóptero de la familia Carabidae, descrito por el entomólogo norteamericano Gerald R. Noonan en 1974 y nominado a la memoria del ex presidente Salvador Allende G. El autor señala textualmente "This genus is named for Salvador Allende, the late president of Chile, and is dedicated to his memory" [Este género es nominado por Salvador Allende, el fallecido presidente de Chile, y está dedicado a su memoria]. Este género sólo incluye a Allendiachilensis (Dejean, 1829),

Nothofagusalessandrii, conocido comúnmente como ruil, es una especie de roble que se distribuye en la cordillera de la Costa desde Talca a Cauquenes. Fue descrita por Marcial Espinosa en 1928 y su nombre es un homenaje al ex presidente Arturo Alessandri Palma (tal como lo señaló Espinosa en 1926).

Trichogrammanerudai Pintureau & Gerding, 1999 es el nombre de una pequeña avispa(Orden Hymenoptera, familia Trichogrammatidae) parasitoide de huevos de otros insectos, nominada así en honor a nuestro poeta Pablo Neruda.

Un nombre de especie incluso atrajo la atención de Jasmina Cibic (www.jasminacibic.org), una artista eslovena, quien hizo una amplia invitación para que personas de diversas partes del mundo realizaran un dibujo de un coleóptero, un carábido encontrado en una caverna en Eslovenia (alredededores de Celje), sin hacer uso de fotografías ni ejemplares y sólo a modo de imaginarlo; la especie en cuestión era Anophthalmushitleri Scheibel, 1937 dedicado a Adolf Hitler. En este llamado difundido vía mensaje electrónico, la artista explicaba su motivación indicando: "The project is based on the story of discovery of an endemic beetle living in the northern part of Slovenia, which is in danger of becoming extinct solely because of its name." Esto demuestra que un nombre puede llegar a ser motivo suficiente, para que peligre la subsistencia de una especie".

Los resultados de su proyecto se encuentran en http://jasminacibic.org/projects/situation-anophthalamus-hitleri/, en donde también se puede ver un dibujo enviado por nuestra colega Yasna Sepúlveda (http://jasminacibic.org/projects/situation-anophthalamus-hitleri/05-37-anophthalmus-hitleri-ysg/).

En la fotografía: Ejemplar adulto de Allendiachilensis (Dejean, 1829), especie del sur de Chile para la cual no se conocen mayores antecedentes biológicos y que es la especie tipo del género Allendia, de la Colección Nacional de Insectos - Museo Nacional de Historia Natural.

Referencias

ESPINOSA, M. 1926. Nota preliminar sobre dos especies nuevas chilenas del géneroNothofagus Blume. Revista Chilena de Historia Natural, 30: 268.

ESPINOSA, M. 1928. Dos especies nuevas de Nothofagus. Revista Chilena de Historia Natural, 32: 171-197.

NOONAN, G.R. 1974. Allendia, a new South American genus with notes on its evolutionary relationships to other genera of Anisodactylina (Coleoptera: Carabidae: Harpalini). The Coleopterists Bulletin, 28(4): 219-227.

PINTUREAU, B., M. GERDING and E. CISTERNAS. 1999. Description of three new species of Trichogrammatidae (Hymenoptera) from Chile. The Canadian Entomologist, 131(1): 53-63.