Pasar al contenido principal

Concluye proceso de conservación y embalaje de colección de invertebrados fósiles

Nota Área de Paleontología:

Concluye proceso de conservación y embalaje de colección de invertebrados fósiles

Publicado el 11/11/2015
Detalle de un amonite de 25 cm embalado bajo los nuevos estándares de conservación.
Detalle de un amonite de 25 cm embalado bajo los nuevos estándares de conservación.
El Jefe del Área de Paleontología de Vertebrados, David Rubilar, nos cuenta sobre el final del proceso de conservación de parte de la colección del área.

Con gran orgullo anunciamos (el coordinador de colecciones, Guillermo Castillo y yo) quefinalizó el proceso de embalaje y documentación de la colección de invertebrados fósiles del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural. Este proceso tenía por objetivo embalar los fósiles bajo las nuevas normas existentes para la conservación de tales materiales.

Este proceso, que duró cuatro años, estuvo siendo desarrollado por la empresa Arca, los tres primero años, y el último lo ejecutó la empresa Arco Boreal. En total fueronlimpiados, curados, rotulados, fotografiados, embalados (con su respectiva secuencia de etiquetas, documentos, muchas veces, que ya son históricos, por ejemplo los escritos del puño y letra de RA. Philippi) y documentados un total de 17.062 especímenes. Estos especímenes incluyeron desde pequeños gastrópodos, de pocos milímetros hasta cefalópodos de 25 centímetros de diámetro (ver foto n°2).

Durante este proyecto no sólo se documentaron especímenes de invertebrados fósiles, sino que además se trabajó en una colección de docencia y exhibición la cual tiene la finalidad de separar material, del que no se tiene registro de su procedencia geográfica y estratigráfica y por lo tanto pierde mucho valor científico, para fines de difusión. Esta colección de docencia y exhibición incluye cerca de 10.000 ejemplares. Además se han embalado, curados y documentados otros cientos de materiales pertenecientes a plantas y vertebrados fósiles. Con esto, una de las mayores colecciones del Área de Paleontología, que representa un poco más la mitad de los especímenes del área con cerca de 6000 cajas contenedoras, está lista en términos de conservación y preparadas para un eventual traslado en caso de que el MNHN cuente con un depósito externo para dichas colecciones.

Lo que queda por delante es finalizar este mismo proceso para las colecciones de plantas y vertebrados fósiles los que presentarán nuevos desafíos ya que, en el caso de los vertebrados, la naturaleza del registro incluye desde dientes de pequeños marsupiales, de unos pocos milímetros, hasta esqueletos casi completos de plesiosaurios (reptiles marinos) y perezosos terrestres del tamaño de osos.

Confiamos que la labor de embalar todas las piezas faltantes concluya en los próximos tres años.