Pasar al contenido principal

¿Qué son esas pelusas blancas que flotan en nuestro cielo primaveral?

Develamos el misterio

¿Qué son esas pelusas blancas que flotan en nuestro cielo primaveral?

Publicado el 17/11/2015
Populus deltoides. Foto, Paula García
Populus deltoides. Foto, Paula García
Seguramente ya las vieron, y seguramente ya las sufrieron los alérgicos: unas pelusas blancas que últimamente han poblado el aire de la ciudad, pero, ¿qué son?, ¿polen?, ¿de dónde vienen?, ¿qué se puede hacer ante ellas? Glora Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN lo explica todo al respecto.

Este pelillo no es polen, es un material algodonoso que produce la semilla del álamo negro o chopo de Virginia que son los nombres vulgares de una Salicaceae denominada científicamente como Populus deltoides, (Populus significa «popular», «abundante», y deltoides se refiere a la forma de la hoja de delta), es un árbol nativo de Norteamérica, sur de Canadá, Estados Unidos y México y ha sido introducida en América del Sur, principalmente para utilizar su madera y por su fácil y rápido crecimiento.

La semilla es liberada junto a este vilano blanco (pelusas blancas) que la cubren y es ésta pelusa algodonosa blanca la que nos provoca estornudos y molestias en los ojos. Se acumula en los rincones, pero luego con el viento, de nuevo vuelve a la atmósfera y circula por mucho tiempo, ensuciando diferentes espacios y causando muchas molestias.

Se supone que esta pelusa no produce alergias, sin embargo, no se sabe por qué, se ven estas pelusas en el aire, y se empieza a estornudar, a veces sin parar. Como recomendación para las personas alérgicas se sugiere usar mascarilla protectora.

Este álamo negro es muy plantado en el área urbana de Santiago, son árboles de hoja caduca, no tiene hoja en invierno, y es plantadp profusamente en los parques y avenidas. Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica, no se explica del todo la razón de la elección de esta espece para adornar los parques: «Este árbol se encuentra en el Parque Quinta Normal, no entiendo por qué lo eligen como ornamental, ya que hay muchos otros árboles que lo pueden reemplazar; no debieran plantarlo, ya que su polen sí que causa alergias. Por otra parte requiere de bastante agua, si no la tiene se seca rápido».