Pasar al contenido principal

Revelando la identidad de la laucha de pelo largo (Abrothrix longipilis castaneus) de Isla Mocha

Nota Área de Zoología:

Revelando la identidad de la laucha de pelo largo (Abrothrix longipilis castaneus) de Isla Mocha

Publicado el 17/11/2015
Abrothrix longipilis de Mocha
Abrothrix longipilis de Mocha
Jhoann Canto, Curador del Área de Zoología del MNHN estuvo en Isla Mocha e investigó sobre los roedores de este lugar.

Los roedores representan sobre las 2.000 especies a nivel planetario. En Chile se han reconocido unas 65 especies hasta hoy. En el contexto de investigar nuevas especies en localidades poco estudiadas, investigadores del Área de Zoología del Museo Nacional de Historia Natural viajaron durante los primeros días de noviembre hasta la isla Mocha, frente a la Región del Biobío.



El objetivo es determinar si la laucha de pelo largo presente en la isla es especie plena (propia) o una subespecie como actualmente se la considera. Esto es de gran importancia, ya que identificar el estatus taxonómico permitirá definir en qué nivel de conservación debería ser enmarcada.



La laucha de pelo largo es una especie llamada Abrothrix longipilis (en adelante A.l.) que actualmente reúne a ocho subespecies en Chile: A.l.longipilis, A.l. hirta, A. l. apta, A.l. suffusa, A.l. moerens, A.l. nubila, A.l. francei y A.l. castaneus, que se distribuye desde el límite entre la Región de Atacama y Coquimbo hasta un poco al sur de Temuco. (Muñoz-Pedreros y Gil 2009).



El trabajo de campo desarrollado con el valioso apoyo de los funcionarios de CONAF (Guillermo Reyes, Jaime Herrera, Francisco Astete, Fernado Gonzalez y Julio Herrera) de la administración de Cañete y de isla Mocha permitió obtener las muestras necesarias para la realización de estudios morfológicos y moleculares que actualmente están en proceso en el MNHN. Dentro de los próximos meses sabremos la identidad de este roedor nativo y podremos conocer si se trata de una especie propiamente tal.



Referencia:

Muñoz-Pedreros, A. y C. Gil. Roedores. En: Mamíferos de Chile. Muñoz-Pedreros, A. y J. Yáñez Eds. CEA Ediciones, Valdivia, Chile 569 p.