Pasar al contenido principal

Libro Vertebrados Fósiles de Chile

Nota Área de Paleontología:

Libro Vertebrados Fósiles de Chile

Publicado el 03/12/2015
Portada de la Publicación Ocasional n°63, sobre Vertebrados fósiles de Chile.
Portada de la Publicación Ocasional n°63, sobre Vertebrados fósiles de Chile.
David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN nos aporta una nota sobre la Publicación Ocasional n°63, sobre Vertebrados fósiles de Chile, un genuino hito editorial en el ámbito paleontológico.

El 9 de septiembre de 2015 será una fecha memorable para la paleontología chilena, ese día se lanzó oficialmente el primer compilado científico de los vertebrados fósiles de Chile, un trabajo inédito ya que hasta el momento no se contaba con una síntesis de esta naturaleza en el país. Los aspectos más interesantes de todo el trabajo que significó este producto pueden ser resumidos en los siguientes puntos:

  1. Por primera vez se reunieron todos los especialistas chilenos y extranjeros que trabajan con fósiles de vertebrados en Chile para realizar una síntesis sobre este registro. Es decir, cada capítulo de este libro fue elaborado por los paleontólogos de cada una de las especialidades zoológicas descritas.
  2. Este proyecto fue de largo aliento, los primeros contactos para llevarlo a cabo surgen después de llevarse a cabo el I Simposio Paleontología en Chile (organizado por el Museo Nacional de Historia Natural) en octubre de 2008. Siete años más tarde se materializa la publicación.
  3. El proyecto libro de los vertebrados fósiles de Chile fue concebido, para que llegara a todos los interesados, sin costo alguno. Es por esta razón que, gracias al esfuerzo del MNHN, se dispusieron de fondos para imprimir copias gratuitas para los autores y para los las instituciones de mayor relevancia en el cuidado patrimonial de Chile, además de las instituciones científicas que colaboran con la formación de capital humano avanzado en esta disciplina y aquellas que han estrechado sus vínculos con el MNHN. Para todos los usuarios dispusimos, además, de la fuente descargable gratuitamentehttp://issuu.com/mnhn_cl/docs/publicacion_ocasional_web_mnhn_2015
  4. A continuación se detalla la distribución de las copias impresas del libro, en las diferentes instituciones, para su consulta:

Creo, en lo personal, que el gran interés por parte de estudiantes universitarios, que ha tenido la paleontología de vertebrados en años recientes, sea aliciente para pensar ya en la próxima actualización del libro a mediano plazo. Por ahora, espero que este trabajo de tantos años, sea de interés y aprecio para ésta y las futuras generaciones y, además, se ayude a la valoración del patrimonio paleontológico del país.