Pasar al contenido principal

¿Saltamontes en casa? No hay problema, es vegetariano.

Nota Área de Entomología:

¿Saltamontes en casa? No hay problema, es vegetariano.

Publicado el 03/12/2015
Adulto de Schistocerca cancellata, oculto de noche (foto M. Magdalena Vásquez; Vitacura, 20 noviembre 2015)
Adulto de Schistocerca cancellata, oculto de noche (foto M. Magdalena Vásquez; Vitacura, 20 noviembre 2015)
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología, escribe sobre los saltamontes que se pueden encontrar en las casas.

En nuestro país la gran mayoría de los insectos se encuentran activos como adultos en primavera, que corresponde al periodo climático más favorable; si persisten lluvias y se mantienen bajas las temperaturas, tiende a haber una concentración en primavera tardía (noviembre a diciembre) y como esta ha sido la condición para este año es posible que muchos insectos, aparte de polillas y mariposas, sean más visibles a nuestros ojos e incluso nos visiten en nuestras casas.

En días pasados la autora de una de las fotografías incluida en esta nota me consultaba respecto del insecto que figura en ella y que encontró en el patio de su casa, activo de día y oculto entre hierbas de noche. Corresponde a una especie de saltamontes, insectos también conocidos como langostas y que pertenecen al Orden Orthoptera, el que agrupa a organismos fitófagos que presentan el tercer par de patas modificado para el salto.

Se trata de un adulto de Schistocercacancellata (familia Acridiidae), también conocida como "langostón" por su tamaño, ya que los adultos pueden medir hasta 6 centímetros de longitud; al estar en estado de reposo, es decir con las alas plegadas sobre su cuerpo, son notorias en su costado dos franjas longitudinales amarillentas que contrastan con la coloración general parda del cuerpo.

En todos los ortópteros (grillos, katídidos y saltamontes) se da un desarrollo con etapas de huevo, ninfa y adulto. Se denomina ninfa al individuo que emerge del huevo, el que es similar en aspecto al adulto; a medida que se desarrolla va creciendo y como poseen esqueleto externo deben mudar de piel varias veces, hasta que finalmente en la última se observa la totalidad de los detalles morfológicos que caracterizan al adulto.

Los adultos viven de 6 a 7 meses y algunos pueden invernar, para dar origen a la siguiente generación; su desarrollo ocurre en primavera. En estado de huevo permanecen unas tres semanas y después de sucesivas etapas de ninfa ocurre la transformación en adulto; desde la postura de huevos hasta el inicio del estado adulto transcurren cerca de 50 días.

En algunas especies de saltamontes pueden presentarse fases solitaria y gregaria; cuando se produce esta última pueden ocurrir fenómenos de desplazamiento masivo, conocidos como mangas de langostas, que van consumiendo la vegetación a su paso (ver nota aparte).