Pasar al contenido principal

Árboles Urbanos VI: Queule

Nota Área de Botánica:

Árboles Urbanos VI: Queule

Publicado el 04/12/2015
Gomortega keule, individuo juvenil. (Foto: Jaime Acevedo Romero).
Gomortega keule, individuo juvenil. (Foto: Jaime Acevedo Romero).
La ciudad no para y las notas de Gloria Rojas sobre árboles árboles recomendados para que sean plantados en áreas urbanas de nuestra ciudad, tampoco. Vamos acá por la sexta entrega, consagrada al Queule.

El nombre científico es Gomortega keule (Molina) Baill; y sus nombres nombres vulgares son "queule", "keule" y "hualhua". Perteneciente a la Familia Gomortegaceae, esta familia tiene una sola especie y es endémica de Chile. La familia está emparentada con las lauráceas. Ruiz y Pavon en 1794 dedican el nombre del Género Gomortega a Casimiro Gómez Ortega, botánico español. Su nombre específico deriva de su nombre vernáculo mapuche. Su follaje es siempre verde, sus hojas de color verde oscuro, coriáceo, quebradizo, con borde liso y aromático. Tronco recto, de corteza gris ceniciento, puede alcanzar los 25 metros de altura.

El keule es un árbol que tiene múltiples cualidades, es siempre verde, tiene fruto comestible, es una drupa carnosa amarilla de sabor muy agradable, localmente hacen mermelada y chicha. Su madera era considerada como durable y atractiva.

Es un árbol que habita preferente la cordillera de la costa ente la región del Maule y la Región de Biobío. Se encuentra restringido a pequeños refugios. Estos refugios están rodeados de grandes extensiones de plantaciones de pino y de eucaliptus. Se conserva en la Reserva Nacional Queules, que fue creada en marzo de 1995 con este fin. También encontramos en esta reserva otras dos especies con severo problema de conservación, el pitao (Pitavia punctata) y michay rojo (Berberidopsis corallina), especies en peligro de extinción.

Esta especie tiene la calidad de Monumento Natural y está en la categoría de conservación en peligro, debido a la reducción exagerada de su hábitat, este fue ocupado en hacer plantaciones de pino y eucaliptus. La conservación in situ del keule es difícil por varias razones: su área natural está ocupada con pinos y eucaliptus, los frutos son recolectados, las semillas son comidas por animales, y las que logran germinar se las comen los conejos. No tiene buena reproducción en la naturaleza, sin embargo ensayos de cultivo han dado buenos resultados, por esto sería muy importante empezar a plantarlos en las ciudades, parcelas de agrado y campos, de esta forma ayudaríamos a preservar esta especie que está en franco retroceso.

Notas previas sobre árboles urbanos:

-Belloto

- Palma chilena

- Quillay

- Molle

- Lingue