Pasar al contenido principal

¡Apareció el vaso 19 años después!

Acaba el misterio:

¡Apareció el vaso 19 años después!

Publicado el 07/12/2015
Ceramio moche que fue sustraído del Museo en 1966
Ceramio moche que fue sustraído del Museo en 1966
Cristian Becker, curador jefe y jefe científico del MNHN, nos cuenta sobre el ceramio moche que fue sustraído del Museo en 1966, noticia publicada en el Noticiario Mensual del Museo n°123 y en nuestras redes sociales.

El 12 de octubre publicamos en nuestras redes sociales el caso de un ceramio moche, robado en 1966, y reportado en el Noticiario Mensual n° 123, de octubre de 1966.

Según el relato de una ex funcionaria del Museo Nacional de Historia Natural, tiempo después del terremoto de marzo de 1985 se acercó una persona a la institución en la que ella trabajaba en esa época, llevando varios ceramios precolombinos que habían sido dañados por el sismo.

Al desembalarlos vio con sorpresa un ceramio antropomorfo mochica en el que creyó reconocer al ceramio sustraído del Museo a fines de la década del 60. Pese a haber vivido la historia del robo y su investigación, pero dudosa de su memoria por todo el tiempo transcurrido, se puso en contacto con la entonces Sección Antropología del Museo en donde obtuvo el Noticiario Mensual N°123 en el que se daba cuenta del robo y se publicaba una foto del ceramio en cuestión. Con ese documento en mano, conversó con la persona "dueña" del ceramio señalándole que era una pieza robada del Museo Nacional, cosa que aquella persona no podía creer y que sólo al ver la publicación y comparar la pieza con la foto, se convenció del hecho y aceptó la sugerencia de devolver la pieza a su legítimo dueño, es decir, al Museo Nacional.

Después de restaurado, el ceramio antropomorfo fue devuelto al Museo en donde se reintegró a la colección correspondiente y, actualmente, se conserva en uno de los Depósitos de Colecciones nuestra Institución.

Lo curioso de esta historia es que si este ceramio hubiera sido recibido por otra persona para su restauración y no por esta ex funcionaria que conocía de cerca la historia del robo, el ceramio mochica seguiría en alguna colección particular.