Pasar al contenido principal

Árboles Urbanos VII: Algarrobo

Nota Área de Botánica:

Árboles Urbanos VII: Algarrobo

Publicado el 11/12/2015
Prosopis chilensis. (Foto: Jaime Acevedo Romero)
Prosopis chilensis. (Foto: Jaime Acevedo Romero)
Nueva nota de árboles que, en un escenario ideal, debieran ser parte del paisaje de nuestras ciudades. Gloria Rojas habla hoy del algarrobo

En esta oportunidad hablaremos del Prosopis chilensis (Molina) Stuntz emend. Burkart var. Chilensis, es decir: Algarrobo. Se distribuye desde la región de Atacama a la región Metropolitana de Chile. Se encuentra principalmente en los valles y se visualiza al norte de Santiago entre los espinos destacándose por ser un árbol que sobresale del dosel del espinal de Acacia caven.

Este es un árbol caducifolio, pierde las hojas, a diferencia de todas las otras especies arbóreas que he recomendado, porque prefiero que se usen los siempre verdes en las áreas urbanas, para que tengamos árboles funcionales en invierno y no en estado de latencia. Sin embargo puede existir alguna persona que requiera de una especie que sea muy resistente a la sequía y que desea tener un árbol con espinas para que sirva de defensa etc., por esta razón describiré aquí las características de este árbol.

Alcanza unos 10 m de altura, es relativamente bajo. Sus ramas poseen espinas de hasta 6 cm de largo, sus hojas son compuestas por foliolos de borde liso. Las flores están en una inflorescencia compuesta por flores pequeñas de color amarillo. Su fruto es una legumbre que puede llegar a medir 15 cm de largo o también puede enrollarse un poco.

El árbol tiene un excelente aspecto para ser usado como ornamental, durante el verano tiene una sombra muy refrescante. Sus flores atraen a los insectos, entre estos a las abejas melíferas.

El fruto fue muy importante en las culturas prehispánicas, en la alimentación. Era consumido molido como harina, es muy dulce y contiene proteínas, también sirvió como forraje para los animales. Sus frutos se usan para combatir enfermedades cardíacas.

La madera fue muy explotada, como combustible para hacer carbón de muy buena calidad, era transportada por el tren del carbón hacia las minas de salitre. Su madera fue usada para hacer postes.

Notas previas sobre árboles urbanos:

-Belloto

-Palma chilena

- Quillay

- Molle

- Lingue

- Queule