Pasar al contenido principal

El MNHN se transforma en el epicentro de los cetáceos en Chile

Nueva exposición temporal

El MNHN se transforma en el epicentro de los cetáceos en Chile

Publicado el 10/12/2015
El próximo 16 de diciembre de 2015, se abrirá al público la exposición temporal "Cetáceos, de la tierra al mar", en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente de la DIBAM, se complace en presentar la exposición temporal "Cetáceos, de la tierra al mar", que podrá ser visitada desde el 17 de diciembre hasta julio de 2016, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal. A través de impresionantes imágenes y videos, quienes visiten esta virtual puerta de entrada al maravilloso mundo de orcas, ballena y delfines. Podrán comprender en detalle cómo estos seres han evolucionado desde animales terrestres similares a los roedores a animales tan grandes como las ballenas. La historia evolutiva de los ancestros fósiles de los cetáceos como el Indohyus o el Pakicetus, revela sorprendentes cambios morfológicos y funcionales, desde animales terrestres parecidos a los roedores a los seres marinos que son hoy ballenas, cachalotes, orcas, delfines y marsopas. Las extremidades anteriores de esos lejanos antepasados de los cetáceos se transformaron en aletas para adaptarse a la vida marina.

¿Cómo son los cuerpos de estos enormes seres marinos?, ¿cuáles son las características anatómicas que permiten que animales como las ballenas o los cachalotes vivan en el mar? Dentro de los cetáceos se encuentran los odontocetos, como los cachalotes, belugas, narvales, marsopas y, las orcas: los delfines más grandes; y los misticetos, como las ballenas jorobadas, francas australes, boreales y azules. Todo estos detalles y podrán ser conocidos por quienes visiten "Cetáceos, de la tierra al mar".

Junto con la inauguración de esta exposición, quienes visiten el museo podrán apreciar una renovada sala 16 de la muestra permanente "Chile Biogeográfico". En esta porción del túnel que circunda el museo, los equipos de proyección de la ballena han sido renovados, para optimizar la experiencia de nuestros visitantes frente a una ballena en movimiento. "Para nuestro museo es un privilegio albergar una muestra de estas características, sobre algo que es muy cercano a nosotros como institución, dado que una ballena es nuestro símbolo, y a la vez la pieza más importante de nuestra colección. Además esta exposición nos permite conocer la sorprendente evolución de los cetáceos, seres imponentes, que hace millones de años eran animales terrestres. Estoy seguro de que quienes visiten esta hermosa exhibición se sorprenderán al conocer de cerca a estos sorprendentes seres vivos", señala el director del MNHN, Claudio Gómez.

La exposición temporal "Cetáceos, de la tierra al mar" estará abierta al público en el Museo Nacional de Historia Natural desde el 17 de diciembre de 2015 hasta julio de 2016 con entrada gratuita. Contacto de prensa e informaciones Unidad de Comunicaciones MNHN:

Tel. +56 22680 4624 www.mnhn.cl www.exposicionesmnhn.cl