Pasar al contenido principal

Ejemplares tipo serán depositados en la Colección de Anfípodos del Área de Zoología

Nota Área de Zoología:

Ejemplares tipo serán depositados en la Colección de Anfípodos del Área de Zoología

Publicado el 10/12/2015
Cynthia Vásquez, voluntaria del Área de Zoología
Cynthia Vásquez, voluntaria del Área de Zoología
El curador del Área de Zoología, Jorge Pérez-Schultheiss, nos cuenta sobre la recepción de nuevos tipos en la colección.

El jueves 3 de diciembre de 2015 el área de Zoología recibió los especímenes tipo de una nueva especie de anfípodo, recientemente descrita y bautizada como Leucothoe kawesqari, en honor a la cultura kawésqar, antiguos habitantes de la región de Magallanes, donde esta especie fue descubierta. Estos valiosos ejemplares fueron enviados por la Dra. Patricia Esquete, del Centre for Environmental and Marine Studies, Universidad de Aveiro, Portugal, quien junto al Dr. Cristian Aldea, de la Universidad de Magallanes, describen esta especie en un artículo recientemente publicado en la revista taxonómica internacional Zookeys.

Los ejemplares, que serán depositados en la colección de anfípodos de nuestro museo, corresponden a un holotipo hembra de 8 mm de longitud, al cual se le asignará el número de catálogo MNHNCL AMP-15038 y un paratipo hembra de 5 mm, con el número MNHNCL AMP-15039.

Los anfípodos del genero Leucothoe generalmente viven en asociación con otros organismos habitantes del fondo marino, como esponjas, ascidias, etc. En Chile, el conocimiento de este grupo es aún muy escaso, constituyendo L. kawesqari la segunda especie conocida en el país. Cabe destacar que una tercera especie nueva está siendo actualmente descrita en el área de zoología por la licenciada en Biología Marina y Voluntaria de nuestro Museo, Cynthia Vásquez.

Con la descripción de L. kawesqari, son cuatro las especies nuevas de anfípodos descritas durante el 2015 para Chile, dos de las cuales (Aristias linnaei y Podocerus chilensis) han sido descritas por investigadores de nuestro museo.

En la imagen figura la voluntaria del Área de Zoología, Cynthia Vásquez con los ejemplares tipo de Leucothoe kawesqari (tubo de tapa verde) y el futuro holotipo de otra nueva especie del mismo género que está siendo estudiado por ella (frasco tapa blanca). A: Ejemplares tipo que serán ingresados, con sus etiquetas originales y B: Aspecto general de Leucothoe kawesqari, según la ilustración realizada por los autores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Publicación de nueva especie de Leucothoe:

  • Esquete, P. & C. Aldea, 2015. Leucothoe kawesqari, a new amphipod from Bernardo O'Higgins National Park (Chile), with remarks on the genus in the Magellan Region (Crustacea, Peracarida). Zookeys, 539: 83-95 (23 Nov 2015) http://zookeys.pensoft.net/articles.php?id=6157

Publicaciones 2015 con nuevos anfípodos del MNHN

  • Pérez-Schultheiss, J. & C. Vásquez, 2015. Especie nueva de Podocerus Leach, 1814 (Amphipoda: Senticaudata: Podoceridae) y registros nuevos de otros anfípodos para Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 64: 169-180. http://issuu.com/mnhn_cl/docs/tr_13_perez_amphipoda_web/1