Pasar al contenido principal

La porosidad de la cáscara de los huevos nos revela más sobre la evolución de la forma de anidar de los dinosaurios

Nota Área de Paleontología:

La porosidad de la cáscara de los huevos nos revela más sobre la evolución de la forma de anidar de los dinosaurios

Publicado el 21/12/2015
Porosidad de cascarón de arcosaurios. Diagrama esquemático de cáscara de arcosaurio con alta porosidad (A) y baja porosidad (B). Cortes de secciones transversales en un caimán (Caiman latirostris) (C), nido abierto de un pavo real (Pavo cristatus) (D), y
Porosidad de cascarón de arcosaurios. Diagrama esquemático de cáscara de arcosaurio con alta porosidad (A) y baja porosidad (B). Cortes de secciones transversales en un caimán (Caiman latirostris) (C), nido abierto de un pavo real (Pavo cristatus) (D), y un maniraptor no aviano Troodon formosus (E). Tomado de Tanaka et al., 2015
David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, resume un artículo aparecido en la revista científica PLosOne el 25 de noviembre de 2015.

Ya es un hecho científico reconocido que las aves son dinosaurios. Ahora bien, algunos aspectos de las biología de las aves se están comenzando a entender bajo esta nueva perspectiva, una de estas es la evolución que acompañó la forma de anidar en animales tan disímiles como son cocodrilos, dinosaurios no avianos y aves. El conocimiento sobre los tipos de nidos que construían los dinosaurios puede dar una idea de la "transición" evolutiva del comportamiento reproductivo desde formas cocodrilianas hasta las aves. Es reconocido, que existen dos tipo de nidificaciones entre los arcosaurio vivientes:

1) nidos cubiertos, en el que se incuban los huevos por la cubierta de material de anidación (como en los cocodrilos y megápodos)

2) nidos abiertos, en los que los huevos quedan expuestos en el nido (como en la mayoría de las aves).

Anteriormente, los tipos de nido de dinosaurios habían sido utilizados para inferir la conductancia de vapor de agua, es decir, la capacidad de difusión de sus huevos, basado en la premisa de que la alta conductancia corresponde a nidos cubiertos y baja conductancia para nidos abiertos. Sin embargo, estos estudios han sido cuestionados y los autores de este trabajo proponen un enfoque estadístico diferente basado en datos de la porosidad del cascarón y la masa del huevo. Para ello se utilizaron más de 120 especies de arcosaurios existentes y 29 taxa extintos (también llamados ootaxa, para nomenclatura que hace referencia a que una clasificación basada en la cáscara del huevo).

Ellos encontraron una fuerte correlación entre la porosidad del cascarón y tipo nido entre los arcosaurios existentes, lo que indica que la porosidad de cáscara de huevo se puede utilizar como un proxy para inferir el tipo de nido, y por lo tanto los análisis discriminantes puede ayudar a predecir el tipo de nido de taxa extintos, como el caso de muchos dinosaurios.

La conclusión a la que llegaron es que: 1) tener nidos cubiertos es probablemente la condición primitiva de los dinosaurios (y probablemente arcosaurios), y 2) los nidos abiertos, primero evolucionaron entre los terópodos no avianos más derivados que los Spinosauroideos (dinosaurios carnívoros que incluyen, por ejemplo al famoso villano de Jurassic Park III) y probablemente fue extendido en manirraptores no avianos (por ejemplo el Velociraptor), mucho antes la aparición de las aves.

Nidos abiertos con los huevos totalmente expuestos solamente se generalizaron entre los Euornithes, nombre que se le da a un grupo natural que incluye al más reciente ancestro común de todas las aves más cercanas a las aves modernas, que a un género chino de ave primitiva conocido como Sinornis. En la imagen: Porosidad de cascarón de arcosaurios. Diagrama esquemático de cáscara de arcosaurio con alta porosidad (A) y baja porosidad (B). Cortes de secciones transversales en un caimán (Caiman latirostris) (C), nido abierto de un pavo real (Pavo cristatus) (D), y un maniraptor no aviano Troodon formosus (E). Tomado de Tanaka et al., 2015

Nota original: acá