Pasar al contenido principal

Cráneo de huemul colonizado por plantas

Nota Área de Botánica:

Cráneo de huemul colonizado por plantas

Publicado el 22/12/2015
Cráneo de huemul sin astas hallado en ruta hacia el frente del glaciar Jorge Montt, en Campos de Hielo Patagónico Sur.
Cráneo de huemul sin astas hallado en ruta hacia el frente del glaciar Jorge Montt, en Campos de Hielo Patagónico Sur.
Víctor Ardiles, curador del Área de Botánica del MNHN, nos comparte un relato que mezcla botánica y zoología, y una imagen un poco terrorífica también.

En la nota anterior comentamos aspectos generales de la expedición glaciar Jorge Montt-Lucia 2015, realizada en una discreta zona del extremo norte del Campo de Hielo Patagónico Sur, donde convergen las regiones de Aysén y Magallanes. En esta ocasión queremos compartir con Uds., un hallazgo interesante desde el punto de vista botánico y que se relaciona con la fauna nativa, específicamente con el Huemul (Hippocamelus bisulcus Molina).

Si bien el objetivo científico principal de esta expedición son la flora y vegetación, las expectativas y ansias de avistar un huemul en su territorio son siempre altísimas. Sin embargo, antes de todo avistamiento y de forma sorpresiva, un cráneo de un animal herbívoro, absolutamente "huesudo" a un costado de la ruta nos detiene instantáneamente: ¿un cráneo de huemul colonizado por plantas? (ver imagen).

Ante dicho hallazgo y en un breve análisis in situ, observamos una gran diversidad de plantas sobre casi toda la superficie del cráneo. Al enfocarnos en revisar la zona del paladar y la dentadura, encontramos pequeños gametofitos de musgos de los géneros Bryum Hedw., y Pohlia Hedw., creciendo entre los orificios de algunas piezas dentales. Una observación a nivel de cm2, con ayuda de nuestra lupa de mano, nos permitió identificar también pequeñas colonias de microalgas que teñían de verde algunas de estas piezas. A mayor escala, algunos ejemplares de plantas vasculares del grupo de las gramíneas (Poaceae), se sujetaban con sus raíces al cráneo y mandíbula superior.

En ese momento, era inevitable preguntarse respecto a la posibilidad de estimar el tiempo en que dicho ejemplar de huemul habría fallecido y el momento en que los diferentes grupos de plantas comenzaron a colonizar la superficie del cráneo. Nos quedamos con esa inquietud, pero una vez de regreso a los laboratorios del MNHN, revisamos algunos antecedentes y pudimos constatar que algas verdes, musgos, líquenes y hongos pueden crecer sobre huesos, como también las raíces de arbustos y árboles, todo lo anterior mediado por las condiciones microclimaticas, que para esta zona en particular, contribuye con abundante agua tanto para flora no vascular, como musgos y vasculares, como hierbas o pastos.

Además de lo anterior y muy interesante también, es que existen líneas de investigación forense que utilizan la evidencia botánica para estimar el tiempo entre la defunción y el descubrimiento de un cadáver que posteriormente será sometido a una autopsia. Si bien estas metodologías son utilizadas para análisis de criminalística, podrían, en ese caso particular, ser utilizadas para estimar el tiempo en que dicho ejemplar de huemul falleció y la fecha en que encontramos el cráneo, analizando en conjunto la presencia y diversidad de algas verdes, musgos, líquenes, hongos y pastos que se han desarrollado sobre él.