Pasar al contenido principal

Un Boleto de Polla que pasó a nuestra historia

La imagen de nuestro edificio en la cultura popular:

Un Boleto de Polla que pasó a nuestra historia

Publicado el 21/12/2015
Detalle del boleto
Detalle del boleto
Nieves Acevedo, curadora del Área de Antropología sobre la aparición de la imagen de la fachada del Museo en un icónico boleto de juego de azar.

El 2013 se realizó un trabajo iconográfico sobre la fachada del Edificio del Museo Nacional de Historia Natural (Santiago), que fue publicado en el Boletín N°62 de dicho Museo (Acevedo y Azócar; 2013:51-62): http://issuu.com/mnhn_cl/docs/tr4_a..., cuya finalidad era resaltar la importancia que se dio a este edificio en el siglo pasado y el cómo fue plasmado en distintos momentos de nuestra historia nacional e institucional.

Es así que la primera vez que se usa la imagen del edificio fue en 1875, cuando se acuñaron las medallas que se les otorgó a los Participantes y Menciones Honrosas de la Primera Feria Internacional de la Agricultura y la Industria realizada por la Sociedad Nacional de Agricultura, en el Parque de la Quinta Normal, donde actualmente se emplaza el Museo. Posteriormente encontramos esta imagen en los billetes de un peso que circularon a fines de 1800 e inicio del 1900, luego se pierde en el anonimato y resurge en 1980 para el sesquicentenario del museo, donde a nivel institucional se acuñan medallas para galardonar a los funcionarios más antiguos, y además entidades externas como Correos de Chile y Polla Chilena de Beneficencia emiten un Matasello, un Sello postal y además un Boleto de Polla, respectivamente con la imagen de esta institución.

Cuando se realizó el trabajo iconográfico, se realizaron diversas indagaciones para tener acceso a este Boleto en la entidad emisora, sin obtener resultados positivos, ya que al parecer no cuentan con Archivos documentales donde acceder a la información. Lo anecdótico fue que revisando un "baúl de los recuerdos", de uno de los autores del trabajo mencionado, no solo se encontró con un boleto sino con cuatro de ellos que correspondían al Sorteo N° 833 que se realizaría el 12 de Octubre de 1980 donde se sorteaban 21.000.000 millones de pesos. Lamentablemente por el tiempo transcurrido, esta evidencia no se alcanzó a incorporar en dicho trabajo. Hoy hemos querido mostrar este Boleto como un testimonio más, de un pasado histórico que envuelve a esta prestigiosa institución.

Para saber más…

ACEVEDO, N. y M.A. AZOCAR 2013 De Palacio de la exposición a Museo nacional de Historia Natural: Estudio Iconográfico de un Monumento Histórico (1875-1980). Boletín del Museo Nacional de Historia Natural. 62:51-62, Santiago (Chile) http://issuu.com/mnhn_cl/docs/tr4_a...

ANÓNIMO 2002 El Edificio del Museo Nacional: 126 años de Historia. Díptico Día del Patrimonio, Museo Nacional de Historia Natural, 2 pp. Santiago (Chile).

C.M.N. 2005 Nómina de Monumentos Nacionales declarados entre 1925 y 2004. Cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales (C.M.N.), 2ª serie, (90):95. Santiago (Chile).

PHILIPPI, R.A. 1908 Historia del Museo Nacional de Chile. Boletín de Museo Nacional, 1(1):14. Santiago (Chile). http://issuu.com/mnhn_cl/docs/bolet...

Sitios Web

La Exposición Internacional de 1875. http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?

BEZANILLA, D. y J.A. NÚÑEZ 1973 Decreto de aprobación de los Planos i presupuestos del edificio destinado a la Esposición. http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp

ERRAZURIZ, F. y R. BARROS LUCO 1873 Decreto de Organización. http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?