Pasar al contenido principal

Otra avispa papelera en Santiago: Polybia ruficeps

Nota Área de Entomología:

Otra avispa papelera en Santiago: Polybia ruficeps

Publicado el 23/12/2015
Detalle avispas en superficie (Foto: Catalina Seguel M.)
Detalle avispas en superficie (Foto: Catalina Seguel M.)
El Jefe del Área de Entomología, Mario Elgueta, nos cuenta sobre una nueva avispa papelera introducida en Chile el 2003 y que ya podemos encontrar en Santiago.

Es una de las especies de avispas sociales establecidas en Chile, entre las que se incluye la molesta "chaqueta amarilla"; todas ellas tienen la capacidad de construir y aislar sus nidos con celulosa.

Como medio de defensa poseen aguijón, el cual puede causar una picadura muy molesta y dolorosa; esto resulta ser un problema para el ser humano y también para animales domésticos y de crianza. Por esta razón en muchos casos los nidos deben ser removidos; otra forma de control es utilizando hongos que afectan a adultos y larvas (ver nota hongos sobre entomopatógenos).

Polybia ruficeps es una pequeña avispa de color negro que presenta bandas y manchas de coloración amarilla en su cuerpo. En el año 2003 se reporta su presencia en Los Andes, en sectores cercanos al camino internacional por lo que se supone que su introducción accidental en Chile fue debida al tráfico terrestre con Argentina. Se encuentra en diversas localidades de la Quinta y Sexta regiones y, ahora, también en la Región Metropolitana.

El nido de Polybia es una construcción semiesférica con capas de celdillas, aisladas por un recubrimiento de celulosa; este material le otorga mejor protección y asegura condiciones de temperatura y humedad, relativamente uniformes para la descendencia. En la mayoría de los casos poseen una abertura lateral, por la cual entran y salen las avispas. Una nueva colonia se funda por un enjambre de algunos cientos hasta más de mil avispas, las que en un trabajo cooperativo construyen y aprovisionan el nido almacenando néctar en algunas partes; también cazan a otros insectos, especialmente larvas de mariposas y polillas, para la alimentación de sus larvas.

En los nidos activos se pueden observar muchos ejemplares posados en actitud vigilante sobre la parte exterior, tal como se observa en la fotografía; cuando el nido es perturbado la cantidad de avispas aumenta.

Es muy probable que esta especie se establezca en distintas regiones de la zona central, tal como ha acontecido con otras especies de avispas sociales previamente introducidas. Hasta ahora las avispas introducidas a Chile y que están presentes en la zona central son:

  • Polistes buyssoni Brèthes, 1903
  • Polistes dominulus Christ, 1791
  • Polybia ruficeps Schrottky, 1902
  • Vespula germanica (Fabricius, 1793)
  • Vespula vulgaris (Linnaeus, 1758)

Referencias:

Barrera M., R. y C. Vidal M. 2013. Primer reporte de Vespula vulgaris (Linnaeus, 1758) (Hymenoptera: Vespidae) en Chile. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 52: 277-278.

Chiappa, E., R. Ripa y S. Rodríguez. 2003. Polybia ruficeps Schrottky nueva especie social introducida a la V Región y primer registro de la tribu Epiponini (Hymenoptera: Vespidae: Polistinae) para Chile. Acta Entomológica Chilena, 27: 67-71.

Elgueta, M. 1989. Antecedentes sobre especies de reciente introducción a Chile (Diptera: Stratiomyidae; Hymenoptera: Vespidae). Revista Chilena de Entomología, 17: 97-98.