Pasar al contenido principal

¿De qué se trata CITES?

Para aprender:

¿De qué se trata CITES?

Publicado el 28/12/2015
+
+
José Yáñez, Curador Senior del MNHN, nos ilustra sobre CITES.

La Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) conmemoró este año los 40° aniversario de su entrada en vigor en Chile. Como la mayoría sabe, CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos de 181 países, con el fin de proteger a los especímenes de animales y plantas sobreexplotadas por el comercio internacional.

El mundo ha cambiado mucho en estas cuatro décadas, se ha duplicado la población humana, por ejemplo, se ha experimentado un notable aumento en el comercio ilegal de vida silvestre en contravención a CITES que se manifiesta a escala industrial y que implica bandas de crimen organizado internacional. No obstante CITES mantiene su relevancia y ha sabido evolucionar respondiendo a las condiciones cambiantes.

Las especies amparadas por esta Convención están incluidas en tres Apéndices, según el grado de protección que necesiten, desde las especies en peligro de extinción hasta aquellas que si no se controla su comercio pueden verse afectadas.

CITES somete el comercio internacional de especies a determinados controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción de especies protegidas por la Convención deben autorizarse mediante certificados CITES. En caso contrario se comete un delito tipificado actualmente en la Ley de Caza para el caso de la fauna chilena.

La legislación nacional es el pilar de aplicación de CITES y sus Autoridades Administrativas, Científicas y de Observancia son el motor de la Convención, asegurando su éxito. Por lo mismo es que se tramita en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley CITES que está específicamente diseñado para la aplicación de esta Convención. Esta iniciativa está su última fase legislativa y se espera su aprobación en los primeros meses de 2016.

Para leer más: