Pasar al contenido principal

Nuestra inmaculada mariposa blanca, Mathania Leucothea

Una belleza de insecto:

Nuestra inmaculada mariposa blanca, Mathania Leucothea

Publicado el 28/01/2016
Bomarea salsilla
Bomarea salsilla
Francisco Urra, Curador del Área de Entomología, nos cuenta sobre un pequeño ser, albo y volador: la mariposa blanca, Mathania leucothea.

Al igual que en primavera, la estación estival es una época propicia para observar mariposas y otros lepidópteros en la zona centro sur del país. Algunas especies como la mariposa colorada (Vanessa carye) y las mariposas blancas del género Tatochila, siempre están presentes en las ciudades. Incluso la mariposa amarilla (Phoebis sennae) ha sido especialmente abundante durante este verano. Pero hay otras especies que resultan menos frecuentes, por lo que su presencia en las urbes es un fenómeno digno de resaltar.

Una de estas especies es la mariposa blanca, Mathania leucothea (Molina, 1782), especie nativa de Chile, que se distribuye entre Copiapó y Valdivia, aunque también se la ha observado en Argentina, en las provincias de Chubut y Río Negro.

De tamaño mediano, puede alcanzar los 62 mm de extensión alar. Su descriptor, el abate Juan Ignacio Molina, la denomina inicialmente como Papilio leucothea, debido a la coloración blanco lechosa de sus alas. De hecho, su color homogéneo la destaca entre de las mariposas chilenas, pues carece de toda mancha o banda, tanto en las alas anteriores como en las posteriores.

Las larvas de esta especie se alimentan del follaje del quintral (Tristerix corymbosus (L.) Kuijt (= T. tetrandus), Loranthaceae) planta hemiparásita que crece sobre árboles nativos, como boldo, bollén, litre, maitén, maqui, y trevo, entre otros; así como también sobre especies exóticas como álamo, sauce y falsa acacia. El período de vuelo de esta mariposa es largo, pues se extiende desde noviembre a febrero. Visita una gran variedad de flores, entre ellas, las de copihuito o zarcilla (Bomarea salsilla (L.) Herb., Alstroemeriaceae) y mayu (Sophora macrocarpa Sm., Fabaceae). Por su tamaño y colorido se asemeja a la mariposa blanca de la col (Pieris brassicae (L.)), pero ésta última presenta manchas negras en el ala anterior.

Es común observarla en ambientes con vegetación nativa, tanto en la cordillera de los Andes como en la cordillera de la costa, pero es poco frecuente encontrarla en áreas cultivadas y en ciudades, por lo que su avistamiento en zonas pobladas estaría asociado a la presencia del quintral sobre los árboles urbanos.

REFERENCIAS

  • BENYAMINI, D., UGARTE, A., SHAPIRO, A. M., MIELKE, O. H. H., PYRCZ, T. y BÁLINT, Z. 2014. An updated list of the butterflies of Chile (Lepidoptera, Papilionoidea and Hesperioidea) including distribution, flight period and conservation status, Part I, comprising the families: Papilionidae Pieridae and Nymphalidae (in part) and Hesperiidae, describing a new species of Hypsochila (Pieridae) and a new subspecies of Yramea modesta (Nymphalidae). Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 63: 9-31. http://issuu.com/mnhn_cl/docs/tr1_benyamini_etal_butterflies
  • PEÑA, L. E. y UGARTE, A. J. 1997. Las Mariposas de Chile. Editorial Universitaria, Chile. 359 pp.