Pasar al contenido principal

Veinte años del Premio Nacional de Ciencias a Nibaldo Bahamonde

Recordando a nuestro Curador Emérito:

Veinte años del Premio Nacional de Ciencias a Nibaldo Bahamonde

Publicado el 03/03/2016
Nibaldo Bahamonde Navarro, Premio Nacional de Ciencias 1996 y Curador Emérito del MNHN.
Nibaldo Bahamonde Navarro, Premio Nacional de Ciencias 1996 y Curador Emérito del MNHN.
Nieves Acevedo, Curadora del Área de Antropología, nos aporta una nota que recuerda un importante aniversario para nuestr museo, los 20 años del Premio Nacional de Ciencias a nuestro Curador Emérito, Nibaldo Bahamonde.

El 2016 se cumplen 20 años desde que le fuera otorgado el Premio Nacional de Ciencias a Jorge Nibaldo Bahamonde Navarro, destacado Investigador de las Ciencias del Mar de nuestro Museo. Quienes tenemos el privilegio de conocerle y compartir el quehacer del día a día de su trabajo en el Museo, nos sentimos orgullosos de que uno de nuestros colegas haya alcanzado tan alta distinción y es por ello que no podemos dejar de mencionar este hito tan importante en la historia de nuestra institución.

Don Nibaldo, como cariñosamente le decimos, es oriundo de la hermosa Isla Grande de Chiloé y el 20 de abril próximo cumplirá un año más vida. Sus estudios básicos y secundarios los realizó en Punta Arenas y Ancud, luego ingresó al Instituto Superior de Humanidades y al Instituto Pedagógico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Licenciado en Filosofía con mención en Ciencias Biológicas y Química, y además el título de Profesor de Ciencias Biológicas y Química. Realizó estudios de postgrado en Dinamarca, Suecia y Noruega gracias a la beca que le otorgó el Programa de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas (FAO/ETAP), para profundizar en los "Métodos empleados para conocer la bionomía de las especies de importancia económica y la dinámica de sus poblaciones". Durante su estadía en el Museo Zoológico de la Universidad de Bergen, Noruega, desarrolló, junto al Prof. H. Brattstroem, estudios sobre la bionomía de las especies del macrobentos colectado por la expedición de la Universidad de Lund a Chile en los años 1948-1949 y su relación en el contenido gástrico de peces capturados en la zona de los Canales australes de Chiloé, Aysén y Magallanes. Asimismo mientras estuvo en el Instituto de Investigaciones Marinas y Pesqueras de Bergen, Noruega, efectuó junto a los Profs. G. Rollefsen, G. Saerersdal y F. Devold, estudios relacionados con los métodos de investigación y análisis, especialmente dinámica de poblaciones del bacalao y arenque.

Su vasta trayectoria profesional resulta difícil de ser resumida en tan breves líneas, sus múltiples y variados estudios en las Ciencias del Mar le han valido el reconocimiento nacional e internacional, siendo merecedor de varios premios y distinciones, donde se pueden destacar el título Honorífico de Caballero de la Orden de Vasa otorgado por el Rey de Suecia, en reconocimiento a su labor durante la Expedición de la Universidad de Lund a Chile. Sobresalen, además, su participación en congresos y diversas sociedades científicas tales como la Sociedad Mexicana de Historia Natural, Vocal del Consejo Latinoamericano de Oceanografía de UNESCO, Miembro Honorario de la Hermandad de la Costa, Miembro activo del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) Internacional, Socio de Mérito del Colegio de Biólogos Marinos y Oceanólogos de Chile, Miembro del Consejo Científico del Instituto Antártico Chileno y Consultor de la FAO (Oficina Regional para América Latina y el Caribe) por mencionar algunos ejemplos junto con el premio más importante que lo nominó en 1996 Premio Nacional de Ciencias.

Ha sido uno de los académicos más prestigiados de la Facultad de Ciencias y gran educador del Instituto Pedagógico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, recibiendo el reconocimiento de esta casa de estudios, por el aporte académico y formación de nuevos profesionales. Además, cabe señalar su destacada participación en la promoción y creación del Centro Nacional de Museología. Entre 1950 y 1982 fue Jefe de la Sección Hidrobiología del Museo Nacional de Historia Natural, donde además, cumplió el rol de Subdirector de dicho Museo.

Hemos querido recordar parte de la trayectoria de don Nibaldo Bahamonde Navarro, un chilote de corazón, connotado investigador, de gran humildad, sencillez y sabiduría. Felicidades para este gran Hombre de Ciencia, único y nuestro que honra y enaltece la historia de nuestra institución.