Pasar al contenido principal

Recordando el natalicio de Claudio Gay

Un nuevo aniversario:

Recordando el natalicio de Claudio Gay

Publicado el 18/03/2016
Claudio Gay
Claudio Gay
Nieves Acevedo, curadora del Área de Antropología, nos aporta un texto en honor al natalicio de nuestro fundador, Claudio Gay Mouret.

Cómo no recordar a don Claudio Gay en un nuevo natalicio cuando el Museo Nacional de Historia Natural está íntimamente ligado a él, en cada rincón de nuestra institución tenemos algún especimen, objeto o microscopio que nos recuerda su legado.

Este prolífero científico, historiador y naturalista, nació en Draguignan, Francia, un 18 de marzo de 1800, hijo de agricultores, sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y luego sus padres lo enviaron a París, donde estudiaría medicina y farmacia, carrera que no terminó por dedicarse a las ciencias naturales.

Mientras estuvo en el Museo de Historia Natural de París trabajó y fue alumno de grandes científicos como Cuvier, Fee, Jassieus y Desfontaines. Realizó colectas de material científico en Italia, Grecia y Asia.

Siendo muy joven llegó a Chile como profesor. Posteriormente el Supremo Gobierno lo contrata un 14 de septiembre de 1830, para que dé forma a un Gabinete de Historia Natural, donde esté representada la flora, fauna, gea y las producciones del hombre, dándose de este modo, inicio a lo que posteriormente fue el Museo Nacional del país, actualmente Museo Nacional de Historia Natural. Con esta magna tarea asumida se dedicó durante 12 años a viajar por cada rincón de nuestro territorio, colectando diversos especimes que representaran la diversidad biológica y cultural de Chile. En 1841 el Gobierno de la época emite un decreto ley con fecha 29 de diciembre, mediante el cual le otorga la ciudadanía chilena a este insigne científico.

Su vida y obra ha sido vastamente divulgada. Tuvo una hija a la cual llamó Teresita, sin embargo ella falleció casi siendo una niña. Posteriormente vuelve a Francia donde deja de existir el 29 de noviembre de 1873, a la edad de 73 años.

Para saber más…