Pasar al contenido principal

Día Internacional de los Bosques

Nota Área de Zoología:

Día Internacional de los Bosques

Publicado el 23/03/2016
Herman Núñez, Jefe del Área de Zoología del MNHN, nos cuenta sobre la celebración del Día Internacional de los Bosques y la definición de bosques.

Las Naciones Unidas declararon el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. De acuerdo a este organismo, un tercio de la superficie terrestre está cubierta por bosques y unos 1.600 millones de seres humanos dependen directamente de ellos.

Ahora, ¿qué es un bosque?, se tiende a pensar que un bosque es un conjunto de plantas con tronco y follaje; desde esta perspectiva un conjunto de pinos o eucaliptos cabe perfectamente en esta definición, sin embargo, estos "bosques" son un conjunto de criaturas alimentadas, cuidadas y mantenidas sanas por nosotros los humanos para nuestro beneficio, en calidad de maderas, combustibles, materias primas como celulosa o componentes estructurales. En otros casos como los "bosques" de nogales, duraznos, almendros se trata de seres que los humanos cultivamos para aprovechar los productos convertidos en frutas y azúcar.

Entonces ¿debe considerarse una categoría distinta, u otra definición para lo que hay en el "bosque" valdiviano, o los fondos de quebradas cordilleranas con peumos?, no, en verdad no, esos son bosques de verdad. En esta reflexión, retrotraigamos la atención al párrafo anterior: es difícil llamar "bosques" a los cultivos de almendros o duraznos porque no lo son, al extremo que para ellos se les ha dado un nombre más específico "plantación, "cultivo", y dependiendo de lo que se cultiva, se da un nombre preciso, por ejemplo "nocedal" para un plantío de nogales, "parronal" o "viña" para un plantío de parras, "olivar" para un cultivo de olivos. Los humanos nos encargamos de que estas creaturas se mantengan sanas, productivas, las desparasitamos, podamos, los reproducimos, los injertamos… en fin… las hemos domesticado como a las vacas, los corderos o los pollos. Los humanos hacemos monocultivos.

Un bosque es un conjunto de organismos vegetales en que concurren literalmente miles de especies y a las que se incorporan los animales; tal conjunto tiene su propia dinámica de equilibrios (y desequilibrios), sus propios sistemas de regulación y en las junglas los seres humanos son parte de él como cualquier otra especie animal en "equilibrio" con el medio. De hecho un bosque es un ecosistema, es decir una interacción dinámica entre los elementos vivos: plantas, animales, hongos, protozoos, bacterias con los recursos no vivos como el agua, el sol, los minerales, humedad relativa, acidez o basicidad del suelo, en que se dan todas las relaciones entre individuos del medio: depredación, parasitismo, simbiosis, mutualismo, comensalismo, competencia. Entre otras características se produce el hecho que el traspaso de energía desde un nivel trófico al siguiente es el máximo posible y las relaciones de competencia son las mínimas entre los usuarios del mismo recurso. Están en un "clímax".

Nada de eso se da en las plantaciones, sólo en los bosques.

El planeta mantiene su actual estructura en gran medida gracias a los bosques. La deforestación en un peligro inminente y creciente, pero los humanos no destruiremos el planeta si destruimos los bosques, simplemente haremos que los procesos se desvíen de su actual curso a un nuevo escenario, lo vivo seguirá adelante, con otra estructura. De hecho, la idea de que los bosques son el gran pulmón del planeta debe ser desechada, los bosques contaminan con anhídrido carbónico como cualquier organismo que respira. El pulmón del planeta son las microalgas.

El planeta es resiliente. Los bosques no.