Pasar al contenido principal

El trabajo de Rodulfo A. Philippi: del blanco y negro a la copia a color

El dibujo en ciencias naturales:

El trabajo de Rodulfo A. Philippi: del blanco y negro a la copia a color

Publicado el 08/04/2016
Philippi, 1871. StettinerEntZeit 32, lamina original coloreada.
Philippi, 1871. StettinerEntZeit 32, lamina original coloreada.
El jefe del Área de Entomología, Mario Elgueta, sobre el dibujo en las ciencias naturales, en el caso de Rodulfo A. Philippi: del blanco y negro a la copia a color.

Aunque se habían desarrollado procesos fotográficos durante la primera mitad del siglo XIX, eran pocos los museos que podían disponer de esta técnica; incluso hasta después de la invención de la máquina fotográfica, que propició una utilización más masiva, y posterior comercialización de la fotografía en color, la realidad de los museos seguía siendo parecida pues se conocía de la existencia de esos elementos pero no se disponía de ellos.

El caso de este Museo Nacional de Historia Natural no era distinto, realidad palpable hasta épocas recientes; recuerdo que en la década de 1970 existía una sola máquina fotográfica para el uso de todo el personal, la que era cuidada como la joya más preciada.

Actualmente cualquier persona puede fotografiar ejemplares de flora y fauna; los trabajos de descripción de nuevas especies pueden ser ahora profusamente ilustrados, pues las cámaras digitales permiten infinidad de tomas sin mayor costo que la inversión de tiempo.

En ausencia de elementos de fotografía, la única posibilidad de representación de especies era por medio de dibujos, siempre y cuando los investigadores tuvieran habilidades para realizarlos por si mismos o bien pudieran disponer de los recursos económicos para costear tales trabajos.

El gran naturalista Rodulfo Amando Philippi poseía habilidades naturales para el dibujo, como lo demuestran muchas de sus creaciones que complementan las descripciones de plantas, animales y de paisajes, como aquellas anexas al relato de algunos de sus viajes (ver por ejemplo «Viage al Desierto de Atacama hecho de orden del Gobierno de Chile en el verano 1853-54» disponible en http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0001417.pdf y reedición con título abreviado en http://biblioteca.cchc.cl/datafiles/25590-2.pdf)

Aunque la impresión original en la publicación era en blanco y negro, Philippi se preocupó de reproducir a mano en algunas láminas el patrón de colorido de los ejemplares estudiados. Se muestra copia de ambos tipos láminas, la original en blanco y negro y la otra coloreada por Philippi, en este caso con dibujos de insectos chilenos descritos por este naturalista. En la explicación se agrega la denominación actual de cada una de esas especies.

Referencia:

Philippi, R. A. 1871. Beschreibung einiger neuer chilenischer Insecten. Stettiner Entomologisches Zeitung, 32: 285-295. [disponible en http://www.biodiversitylibrary.org/item/35860#page/9/mode/1up]