Pasar al contenido principal

Donan al MNHN ejemplares de la rana de garras africana, especie invasora

Nota Área de Zoología:

Donan al MNHN ejemplares de la rana de garras africana, especie invasora

Publicado el 21/04/2016
Ejemplar de Xenopus laevis.
Ejemplar de Xenopus laevis.
Herman Núñez, Jefe del Área de Zoología del MNHN, nos cuenta sobre una donación de ejemplares de la rana de garras africana: Xenopus laevis.

La rana de garras es llamada así porque tiene uñas queratinosas en los dedos de los pies. Esta especie fue introducida en Chile hace ya varios años como animal de laboratorio y usada para las prueba de embarazo humano; se inyectaba orina de la presunta mujer embarazada a una hembra de Xenopus y el test se interpretaba como positivo si esta hembra ovulaba. Ciertamente hoy dicha práctica está obsoleta en nuestro país.

Estos animales fueron introducidos a Chile con esos y otros fines en la década de los 70 del siglo pasado; se desconoce el por qué escaparon a la vida silvestre, y en este ambiente sin depredadores ni competidores su proliferación fue asombrosa, su expansión pasmosa, invadió profusamente todos los cursos de agua de la Región Metropolitana, transformándose en animal anfibio predominante en las comunidades que invadió y es muy probable que ocurra lo mismo con todos los cursos y cuerpos de agua silvestre o de origen antrópico, canales de regadío, tranques, lagunas públicas, esteros, lagunas.

Los estragos provocados por estos seres invasores han sido graves; industrias de cultivo de camarones en el norte chico han quebrado debido a que estos anfibios invadieron las piscinas de crianza cuando ya los camarones estaban mudando la cubierta corporal, en que el crustáceo está inermes sin su coraza, en ese momento estos anfibios atacaban a las indefensa criaturas arrancándoles las patas primero para luego despedazarlos, y así con los miles de juveniles. Después de reiterados ataques llevó a la quiebra a la incipiente industria.

La presencia de la rana de garras llevó a preocupar a la comunidad científica y se hizo un congreso especialmente dedicado a esta criatura.

Esta especie parece imparable y los esfuerzos hechos hasta ahora han sido infructíferos, si se seca un cuerpo de agua no trepida en abandonar por miles este estanque y caminar hasta otro. No tiene gusto definido por ninguna dieta: le gustan todas. Lo come todo, desde larvas de insectos hasta larvas de otros anfibios.

Los humanos hemos tenido nuestra (enorme) cuota de responsabilidad, siendo tan abundante, se la captura por centenas, se la vende como mascota en las ferias libres, son compradas por personas que desconocen los efectos de este simpático bicho de ojos chicos y saltones, que come desde moscas hasta pellets de gatos, alimentos de perros y de tortugas, que además es divertido por que toma la comida "con las manitos". Cuando el animal deja de ser divertido, y como se ha adquirido afecto por él, se le lleva a cualquier cuerpo de agua cercano (incluso el excusado) y ya tenemos un nuevo núcleo de rana de garras.

Esta especie se expande cada vez más y no sabemos cuáles serán sus alcances.

El doctor Pablo Figueroa Nagel, de Valparaíso, encontró dos ejemplares, presuntamente pioneros de una nueva invasión en ecosistemas aún no invadidos y las ranas las ha depositado en el Museo Nacional de Historia Natural, en la colección herpetológica. Este hallazgo será informado por el Señor Figueroa y sus asociados a la comunidad científica. Agradecemos esta gentileza de depositar en nuestras colecciones este material.

Recordamos que el proceso de donaciones para el museo se detalla aquí: http://www.mnhn.cl/613/w3-article-4...