Pasar al contenido principal

Árboles Urbanos IX: Lahuán

La verde y genial serie vuelve:

Árboles Urbanos IX: Lahuán

Publicado el 04/05/2016
Austrocedrus chilensis (Imagen: Óscar Gálvez)
Austrocedrus chilensis (Imagen: Óscar Gálvez)
Las aclamadas entregas sobre árboles que sería harto bueno que estén en nuestras ciudades vuelven, de la mano de su creadora, Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN, en esta ocasión -la novena- con el lahuán, len o ciprés de la cordillera.

En esta oportunidad hablaremos del Austrocedrus chilensis (Familia Cupressaceae). El lahuán es un árbol siempre verde de hasta 25 m de alto, tiene aspecto piramidal, las hojas son como escamas. Es un tipo de ciprés nativo de Chile. Crece naturalmente en la Cordillera de los Andes desde San Gabriel, aquí en el cajón del Maipo, hasta Palena. También se encuentra en la cordillera de la costa.

Es un género monotípico formado por una sola especie. A lo largo de su distribución la podemos encontrar desde los 250m a los 2.200 m de altitud. En la zona central se asocia con especies esclerófilas como Cryptocarya alba (peumo), Kageneckia oblonga (bollen), Lithraea caustica (litre) y Quillaja saponaria (quillay). En la Región del Biobío se ven bosques puros de lahuán y más al sur en la Región de la Araucanía se asocia al bosque caducifolio y araucaria (pehuén).

Es muy ornamental, en Santiago existen en el área urbana unos cuantos ejemplares, que sólo un experto podría distinguir la especie. Recomiendo usarlo como ornamental en todas las ciudades que se encuentren entre Santiago y Temuco ya que es éste su rango de distribución. Es un árbol longevo puede vivir más de mil años. Es una especie que fue sobreexplotada por su madera, ya que es de muy buena calidad, y la forma recta que presenta lo hace apreciable para múltiples propósitos, fue muy usado en el pasado para hacer postes telefónicos y telegráficos, vigas de viviendas, rodrigones de viñas, y fabricación de tallados. Sus poblaciones disminuyeron drásticamente además por sobrepastoreo, incendios etc. Por la calidad maderera y la estética de esta especie es aconsejable cultivarlo en todos los lugares posibles.

También tiene propiedades medicinales: las hojas se usan como sudoríficas y los frutos en polvo como antidiarreicos. Si desea conocerlo en su ambiente natural, cerca de Santiago, puede ir a San Gabriel, al Cajón del Maipo y en la Reserva Nacional Río Clarillo, también hay algunos ejemplares cultivados en el jardín Mapulemu del Cerro San Cristóbal.

Los cipreses que se usan como cerco vivo en diferentes lugares urbanos de Chile, son introducidos desde Europa y pertenecen al género Cupresus.

Notas previas sobre árboles urbanos:

-Peumo

-Algarrobo

-Belloto

-Palma chilena

- Quillay

- Molle

- Lingue

- Queule