Pasar al contenido principal

Lepidópteros gigantes I: La Mariposa Atlas

Nota Área de Entomología:

Lepidópteros gigantes I: La Mariposa Atlas

Publicado el 05/05/2016
Lepidopteros gigantes
Lepidopteros gigantes
Francisco Urra, curador del Área de Entomología del MNHN, ha preparado una nota sobre una pregunta clásica: ¿Cuál es la mariposa o polilla más grande del mundo?

Esta es una pregunta recurrente entre quienes estudian o se fascinan con los lepidópteros. La respuesta no es fácil, pues depende si se refiere al tamaño del cuerpo, envergadura de alas o peso del insecto.

Si nos referimos a la envergadura o extensión alar, que es la medida que hay entre el ápice de las alas anteriores extendidas, en el orden Lepidoptera hay varias especies grandes. Una de ellas es la mariposa Atlas, Attacus atlas (Linnaeus) (Saturniidae); a pesar de su nombre, es en realidad una polilla de actividad nocturna, la que está ampliamente distribuida en el sudeste asiático y en la India. Con 26 cm de envergadura, es además el lepidóptero que presenta la mayor superficie alar, alrededor de 400 cm2. El nombre específico hace referencia al titán Atlas, de la mitología griega; también se la conoce como mariposa cabeza de serpiente, por la forma del ápice de las alas anteriores. La hembra es de mayor tamaño que el macho y es mala voladora. En cambio el macho puede volar varios kilómetros en busca de pareja. Como todos los demás satúrnidos, los adultos de esta especie no se alimentan, ya que sus piezas bucales están atrofiadas. Las larvas son extremadamente polífagas, pues consumen follaje de varias especies de árboles y arbustos de hojas perennes y caducifolias. Antes de pupar, las larvas tejen un capullo de seda, de hilos no continuos.

En la India se las cría para la producción de seda a pequeña escala, a diferencia del gusano de seda (Bombyx mori), que es criado para producción de seda a escala industrial. La seda de la mariposa Atlas, conocida como "fagara", es similar a la lana y tiene gran durabilidad. El género Attacus Linnaeus incluye 16 especies, distribuidas en el sudeste asiático y el norte de Australia. Un género cuyas especies son similares es Rothschildia Grote, con 25 especies en América (excepto Chile); ninguna de ellas supera los 8 cm de extensión alar.

En Chile, los satúrnidos más grandes corresponden a especies del género Polythysana Walker, como P. rubrescens (Blanchard), con 12 cm de envergadura y P. cinerascens (Philippi) con 11,5 cm; los adultos de ambas especies son comunes de observar a fines de verano y comienzos de otoño en la zona centro sur del país.