Pasar al contenido principal

Árboles Urbanos X: Lun

La verde serie completa diez entregas:

Árboles Urbanos X: Lun

Publicado el 13/05/2016
Flor de Escallonia pulverulenta
Flor de Escallonia pulverulenta
Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN, ha completado diez entregas de esta saga verde de árboles que deben estar en nuestras ciudades, esta vez con el lun, madroño, corontillo o siete camisas.

Este árbol de la familia Escalloniaceae, es una especie endémica de Chile de la zona central, a partir de la Región de Coquimbo a la de la Araucanía. Crece desde el nivel del mar a los 2.000 msnm.

Es una especie leñosa que en la naturaleza puede tener un aspecto de pequeño árbol o de un arbusto. Puede alcanzar los cuatro metros de altura, y se puede podar según el gusto. Es un arbolito con inflorescencias de más de 20 cm de largo, con flores blancas y pequeñas, bastante fragante, por lo que atrae a variados insectos, que sucumbren ante su atractivo.

El lun es una especie melífera (las abejas la usan para fabricar su miel). Su floración ocurre durante el verano. Esta especie es típica de la formación denominada bosque esclerófilo, crece a los bordes de éste. Su follaje es siempreverde y sus hojas son relativamente coriáceas. Es algo tolerante a las heladas y resiste por un tiempo la falta de agua. Es de tierras bien drenadas.

Se le atribuyen propiedades medicinales: Todas las Escalonias son más o menos balsámicas y se usan como estimulantes, digestivas y para disminuir la secreción de las membranas mucosas. En infusión se usa contra la tos, bronquitis y asma, como buen expectorante. Diurético y purifica los riñones.

Si la desea conocer en la naturaleza, puede ir a la Reserva Nacional Rio Clarillo y avanzando unos dos km cuando el camino va sobre el rio, en la ladera del rio al borde del camino hay varios ejemplares, y por supuesto que en toda la reserva hay muchos más pero esos están muy a mano.

La recomiendo para plantar en lugares urbanos porque es un arbolito de hermoso aspecto y cuando está en flor lo es más aún, además su follaje es siempreverde.

Este género Escallonia tiene varias especies endémicas en Chile, todas muy ornamentales. Las hay de color blanco, rosado claro, rosado muy oscuro o rojo; si puede adquirir cualquiera de ellas ayudará a su conservación. Nosotros, los humanos, hemos ocupado el territorio donde crecían, por lo que propongo esta forma de propagación en el área urbana para protegerlas. Ud. puede adquirir ejemplares de esta especie en el vivero de la Universidad de Talca.

Notas previas sobre árboles urbanos:

-Lahuán

-Peumo

-Algarrobo

-Belloto

-Palma chilena

- Quillay

- Molle

- Lingue

- Queule