Pasar al contenido principal

A cuatro años de su reapertura el MNHN está en Santiago y en Chile

Día Internacional de los museos 2016:

A cuatro años de su reapertura el MNHN está en Santiago y en Chile

Publicado el 18/05/2016
Reapertura del MNHN, 18 de mayo de 2012
Reapertura del MNHN, 18 de mayo de 2012
Exposiciones itinerantes, vistas "tras bambalinas" a diversas Áreas Curatoriales de la institución y diversas exposiciones bidimensionales en Santiago componen una entretenida oferta a los visitantes. La jornada también es muy especial para la institución, porque marca el cuarto aniversario de la reapertura del MNHN tras el terremoto de 2010, el 18 de mayo de 2012.

El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), ha dispuesto una serie de atractivas actividades para festejar un nuevo Día Internacional de los Museos. Visitas a áreas curatoriales, entretenidos talleres, recorridos por el Parque Quinta Normal y la apertura de muestras bidimensionales del MNHN marcan la oferta cultural que la institución ofrece a la comunidad.

Durante los días 18, 21 y 25 de mayo, el Museo Nacional de Historia Natural abrirá las puertas de sus Áreas Curatoriales, para que los visitantes puedan observar algo a lo que habitualmente no poseen acceso. De esta manera, el miércoles 18 de mayo habrá visitas guiadas al Área de Antropología, recorrido que incluye la posibilidad de ver al niño del cerro El Plomo, una de las piezas más emblemáticas del MNHN y de la arqueología chilena, y así aprender más sobre su historia, de primera mano. Esta jornada también contempla visitas al Área de Zoología de Invertebrados, además de los talleres que realiza el Área de Educación del museo.

El sábado 21 de mayo el museo abrirá sus puertas en este feriado. En esa jornada se podrán visitar las Áreas de Paleontología y Zoología de Vertebrados. Junto con ello, habrá talleres del Área de Educación sobre «Eras geológicas y el origen de la vida», la cultura Rapa-nui y «Los colores del cielo». Mientras que el miércoles 25 de mayo las Áreas Curatoriales que podrán ser visitadas son las de Botánica y Entomología, en las que se podrá apreciar el Herbario Nacional y la colección de insectos del MNHN, respectivamente. Además habrá un taller del Área de Educación dedicado al niño del cerro El Plomo. Todas las visitas a las Áreas Curatoriales requieren de inscripción previa, la que se puede efectuar escribiendo al correo electrónico comunicaciones.mnhn@mnhn.cl

El MNHN posee presencia más allá de Santiago, puesto que está presente en otros lugares de Chile, como ocurre actualmente con la exposición «Hongos, un Reino por descubrir», que se encuentra abierta en el Museo Histórico de Puerto Montt, reforzando así su carácter de museo nacional. A lo anterior se agrega la apertura de varias exposiciones bidimensionales del museo. Una sobre Arte Diaguita a un costado de la sede de Bibliometro en el Metro Quinta Normal (hasta el 17 de junio), otra sobre Azoteas Verdes en el edificio Dibam ubicado en la calle Herrera n° 360, y una sobre el Cóndor en la Biblioteca de Santiago. Todas estas muestras pueden vistas gratuitamente.

El Día Internacional de los Museos fue instaurado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) en 1977, con el fin de generar conciencia en el público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Para el Museo Nacional de Historia Natural es una fecha muy especial, pues marca un nuevo aniversario -el cuarto- de su reapertura al público, el 18 de mayo de 2012. jornada en la que -con una exhibición permanente Chile biogeográfico completamente renovada- el MNHN se reencontró con sus visitantes tras más de dos años de cierre.

Reiteramos que para las visitas a las Áreas Curatoriales es necesaria inscripción previa, escribiendo al correo electrónico comunicaciones.mnhn@mnhn.cl