Pasar al contenido principal

Pequeños crustáceos serán estudiados en el MNHN durante este 2016

Nota Área de Zoología:

Pequeños crustáceos serán estudiados en el MNHN durante este 2016

Publicado el 18/05/2016
El curador de Zoología de Invertebrados, Jorge Pérez-Schultheiss, nos cuenta sobre los proyectos que tienen en el área para este año.

Dos proyectos que permitirán conocer más sobre las pulgas de mar, un grupo poco conocido de crustáceos (orden Amphipoda, ver nota anterior aquí: http://www.mnhn.cl/613/w3-article-5...), han sido adjudicados para ser ejecutados este año en el Museo Nacional de Historia Natural.

Se trata de los proyectos titulados «Cierre de brechas en las colecciones de Invertebrados (Amphipoda Latreille, 1816) y Vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural: recolección y determinación de especímenes de zonas costeras entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo» y «Taxonomía y Biogeografía de los crustáceos del Orden Amphipoda del Museo Nacional de Historia Natural».

La primera de estas iniciativas, financiada por el «Fondo de Apoyo a la Actividad Curatorial 2016» (FAC), permitirá visitar cuatro áreas costeras ubicadas entre las regiones de Coquimbo y Antofagasta, para obtener ejemplares de anfípodos de playas arenosas, en una zona muy poco representada, para este grupo, en las colecciones del Museo.

El segundo proyecto, que fue financiado mediante el «Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2016» (FAIP), permitirá hacer una revisión de las colecciones de anfípodos conservadas en el Museo, para tener una visión general del grupo, e identificar vacíos en el conocimiento taxonómico y biogeográfico. Esta información será usada para apoyar la planificación de futuros estudios, continuando con las investigaciones hasta ahora publicadas por el Área de Zoología en este grupo de crustáceos*.

  • * Pérez-Schultheiss, J. 2015. A new species of Aristias Boeck, 1871 (Amphipoda: Gammaridea: Aristiidae) from Aysen Region, Chile. Biodiversity & Natural History, 1(2): 35-40.
  • Pérez-Schultheiss, J. & C. Vásquez, 2015. Nueva especie de Podocerus Leach, 1814 (Amphipoda: Senticaudata: Podoceridae) y registros nuevos de otros anfípodos para Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 64: 169-180. https://issuu.com/mnhn_cl/docs/tr_1...