Pasar al contenido principal

EL MNHN OFRECE NUEVO SERVICIO A LA COMUNIDAD

Programa de visitas especiales:

EL MNHN OFRECE NUEVO SERVICIO A LA COMUNIDAD

Publicado el 25/05/2016
En concordancia con el espíritu de inclusión que caracteriza a las instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, el MNHN ofrece visitas especiales al museo. Esta iniciativa consiste en un programa de visitas dirigido a personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), especialmente niñas, niños y jóvenes. El propósito es expandir esta oferta a otros requerimientos que surjan, y que el MNHN pueda acoger a mediano plazo.

El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), ha dispuesto un nuevo servicio que diversifica su oferta cultural, acogiendo a grupos que tienen barreras de acceso para disfrutar de actividades culturales, como es el caso de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Se trata de visitas especiales para grupos de personas con este trastorno, que se realizarán los primeros viernes de cada mes, en un horario posterior al del cierre del museo. La instancia está pensada para acoger tanto a organizaciones que trabajan con personas con esta condición así como a particulares. Lo anterior en concordancia con una política de inclusión y apertura que caracteriza al MNHN así como a las instituciones pertenecientes a la Dibam.

La iniciativa ya ha sido probada en dos ocasiones en una etapa piloto. En una de estas oportunidades niños y niñas de la organización Aspenmov, recorrieron las instalaciones del Museo. Javiera Valdivia, Directora Ejecutiva de Aspenmov señala que «estamos agradecidos y felices como organización por una actividad muy preparada e inclusiva, que tenga profesionales de alta calidad y por sobre todo que estén dispuestos a ayudar en todo momento».

Claudio Gómez, director del MNHN, se mostró muy contento con la posibilidad de que estas visitas se transformen en parte de la oferta permanente que el museo dispone para la comunidad: «Como institución estamos muy felices de poder abrir las puertas a personas que poseen Trastornos de Espectro Autista (TEA), como es el caso de los niños con Síndrome de Asperger. Nos alegra particularmente como equipo que ellos hayan disfrutado de lo que el museo pueda brindarles, y además del que esta iniciativa sea ofrecida de forma permanente».

Para mayor información sobre estas novedosas visitas especiales -que comenzarían el viernes 3 de junio- y cómo agendar un recorrido, pueden comunicarse con Paulina Valdivia, del Área de Educación del MNHN, al correo electrónico paulina.valdivia@mnhn.cl, o bien al teléfono 22680-4629.