Pasar al contenido principal

Dos connotados investigadores internacionales visitan el MNHN

Nota Área de Paleontología:

Dos connotados investigadores internacionales visitan el MNHN

Publicado el 08/06/2016
De izq. a der: Leonardo Pérez, Michal Kowalewski y Sven Nielsen.
De izq. a der: Leonardo Pérez, Michal Kowalewski y Sven Nielsen.
Leonardo Pérez, curador del Área de Paleontología del MNHN, nos cuenta sobre dos investigadores de relevancia que estuvieron por nuestro museo.

El Dr. Sven Nielsen (Universidad Austral de Chile) y el Dr. Michal Kowalewski (Universidad de Florida, Estados Unidos) aprovecharon la visita para revisar algunas colecciones y estrechar los lazos de amistad y colaboración con nuestros curadores y profesionales técnicos.

Ambos investigadores se encuentran involucrados en un proyecto internacional financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (1140841), y están profundamente interesados en estudiar la interacción de especies en los ensambles de moluscos marinos a lo largo de distintas escalas geográficas y evolutivas. Se trata de un proyecto muy interesante, que busca reconocer cómo las distintas especies interactuaron en diferentes periodos de tiempo, tanto del pasado como también en la actualidad, incluyendo relaciones predador/presa como la acción y efecto de los epibiontes (organismos que crecen o se desarrollan sobre la superficie de otros organismos). Estos aspectos son poco comprendidos y pobremente estudiados en el país, a pesar de la importancia que este tema reviste para reconstruir las relaciones paleoecológicas entre las especies y su cambio en el tiempo.

El Dr. Kowalewski es un reconocido paleoecólogo de origen polaco, radicado en EE.UU. hace unos 20 años. Posee amplia experiencia en el análisis de grandes series de datos usando métodos estadísticos modernos. Es profesor de ciencias geológicas, ciencias biológicas y profesor de ecología interdisciplinaria en la Universidad de Florida y Curador de Paleontología de Invertebrados del Florida Museum of Natural History. Su visita al MNHN ha sido propicia para comentar aspectos relacionados con el manejo de nuestra colección de invertebrados fósiles y para conocer de oportunidades para desarrollar un estándar internacional de colecciones paleontológicas. El Dr. Kowalewski demostró muchos deseos de conocer nuestra colección de braquiópodos (animales marinos externamente similares a los bivalvos, pero no emparentado con los moluscos) y que entregan información que pudiera ser de utilidad para sus estudiantes de doctorado en Estados Unidos que se encuentran revisando este grupo.

El Dr. Sven Nielsen, por otra parte, es un connotado paleontólogo alemán radicado en Chile desde hace unos tres años. Es profesor y director del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral y profesor del primer programa de Magíster en Paleontología que posee Chile. Lleva varios años colaborando con los anteriores curadores del Área de Paleontología del MNHN como Daniel Frassinetti y Christian Salazar, realizando importantes contribuciones que han ayudado notablemente a aumentar nuestro entendimiento sobre el Neógeno marino de Chile (periodo entre unos 1.8 a 23 millones de años). Destaca también, entre otras contribuciones, el haber dedicado una nueva especie de gastrópodo a nuestra encargada de colecciones Ivette Araya, especie que ahora conocemos con el nombre de Scutellastra arayae. Actualmente, en conjunto con el nuevo Curador del área Leonardo Pérez Barría, se encuentran colaborando en un nuevo trabajo que consiste en la revisión de un grupo importante de bivalvos marinos históricamente desatendidos desde la época del famoso naturalista Rodulfo Amando Philippi (siglo XIX), los Protobranchia, y del que se espera ver resultados prontamente.

"La oportunidad de compartir con estos especialistas fortalece ampliamente nuestras relaciones con expertos internacionales, lo cual, va en la línea de fortalecer el área de paleontología en estrecha colaboración con especialistas de reconocida trayectoria. Intercambiar ideas y opiniones respecto del futuro de la colección de invertebrados y su óptimo manejo, sobre bases de datos y el manejo de información bajo los más altos estándares internacionales, espero sean parte de una evolución natural para la colección de invertebrados fósiles más importante del Chile".