Pasar al contenido principal

Las primeras grabaciones musicales chilenas y la piratería discográfica

El sonido de la historia:

Las primeras grabaciones musicales chilenas y la piratería discográfica

Publicado el 23/06/2016
discos
Fábrica de discos.
Francisco Garrido, curador del Área de Antropología del MNHN, hace historia musical en Chile y nos cuenta sobre las primeras grabaciones musicales chilenas y la pirateria discográfica.

El sello Fonografía Artística

En la década de 1870, Efraín Band Blumenzweig viaja desde Rusia a establecerse en Chile, y con su hermano inician un negocio de tabacos y licores en Santiago y Concepción.

Efraín era un hombre de la revolución industrial y creía en el progreso científico y la invención, la cual desarrolló en base a las nuevas tecnologías de la fonografía y el cine. Hacia el año 1901 contaba con un laboratorio de grabación fonográfico en Santiago, en base a cilindros de cera. Ese mismo año, pide ayuda al gobierno a través de la Sociedad de Fomento fabril, para un auspicio de viaje a Europa y Estados Unidos para aprender y traer las tecnologías de avanzada en cuanto a la grabación de audio y establecer así el primer sello musical nacional. Su objetivo explícito era "suministrar a los compradores piezas musicales en armonía con el gusto jeneral del país, i dar ocupación lucrativa a muchas personas a quienes les es difícil sacar provecho de sus dotes musicales". Dicho auspicio es entregado por el gobierno, y en 1902, luego de su viaje al extranjero, obtiene un privilegio exclusivo para la fabricación de cilindros, para así establecer en Chile la casa grabadora "Fonografía Artística".

Como un gesto simbólico, su grabación número 1 fue la "Canción Nacional Chilena", en una versión de dos tenores acompañados de un piano, dando así inicio a una industria fonográfica nacional que incluiría en su repertorio cuecas, tonadas, y diversas canciones populares de moda en aquella época. El afán inventivo de Band también se manifiesta en la patente solicitada en el Ministerio de Industria y Obras Públicas en 1902 para un aparato de cine mejorado. Como parte de ello es que funda también la "Compañía Cinematográfica del Pacífico", la cual saltó a la fama por su producción de la película Manuel Rodríguez en 1909.

Hacia 1908-1909 Fonografía Artística también comienza a producir discos, poniéndose a tono con los avances tecnológicos en el ámbito de las grabaciones musicales de la época. La casa matriz y fábrica de discos se ubicaba en calle San Isidro 218, en una casa que aún existe y hoy es un dispensario perteneciente a la hermandad de Dolores.

 

El primer pirata de discos

Hacia la década de 1910, la fuerte competencia de las compañías musicales extranjeras como la Victor, Columbia y Odeón hace que su negocio comience a decaer. Efraín Band no tenía acceso a los grandes cantantes de ópera de la época (salvo algunos como Enrico Nanni que grabó en el teatro municipal), ni tampoco a los famosos cantantes de tango o fox-trot que estuvieron de moda en la década de 1920. Por ello, Band decide comenzar a copiar discos de otras compañías agregando dos "hits" en un mismo disco, en vez de poner una canción famosa con una menos conocida al otro lado como era la costumbre en la época. Si bien sus copias "piratas" no eran de la mejor calidad sonora, con ello logro reactivar su negocio. Para evadir problemas legales de derecho de autor, sus discos piratas nunca mencionan el nombre del intérprete. Él borraba los números de serie originales de los discos que copiaba y además creó una serie de sellos ficticios como Mignon, Royal, Disco Aguila y Radio-Tone. Sus discos eran vendidos en su local tabacalero y por comerciantes viajeros que iban a zonas rurales del país. Su negocio de la piratería continuó hasta su muerte en 1936.

Efraín Band es un buen ejemplo del inmigrante aventurero del siglo XIX que hizo su fortuna a través de la industria y la tecnología, en vez del clásico modo hacendal terrateniente. Dio origen a la industria fonográfica chilena, dando así una oportunidad a los artistas nacionales para vivir de su arte. Además, fue un verdadero pirata que sobrevivió hasta el final la arremetida de las grandes compañías transnacionales de la música.

Efraín Band
Efraín Band.

Referencias