Pasar al contenido principal

Excavación arqueológica en el Museo Histórico Nacional I

Siguen los hallazgos de nuestro pasado:

Excavación arqueológica en el Museo Histórico Nacional I

Publicado el 06/07/2016
La excavación en el Museo Histórico Nacional
La excavación en el Museo Histórico Nacional
Rubén Stehberg ha estado excavando en el Museo Histórico Nacional, en la Plaza de Armas de Santiago. ¿El resultado? Se siguen desenterrando indicios de que Santiago era un centro urbano inca, proceso del que Rubén nos informará periódicamente, comenzando por esta nota.

Con mucho agrado les informo que actualmente estamos excavando en el Museo Histórico Nacional, que está ubicado frente a la plaza de Armas de Santiago. Este trabajo es la continuación del proyecto FONDECYT 1140043 que busca documentar la presencia del Tawantinsuyu en el casco histórico de la ciudad de Santiago y que el año pasado investigó la Catedral Metropolitana, cuyas excavaciones han sido ampliamente difundidas en este sitio.

Contamos con el total apoyo del Director del MNH, Pablo Andrade, y también con la generosa colaboración de sus funcionarios, quienes han habilitado el área para que los visitantes puedan observar la excavación en directo, de martes a viernes, entre las 10 y 17.30 hrs.

Los estudios se iniciaron con la apertura de una trinchera exploratoria de ocho metros de largo por 0,70 m de ancho, de dirección norte-sur, localizada en el patio de acceso principal. Esta trinchera fue subdividida en cinco cuadrículas, de las cuales la tercera proporcionó, entre los 1.20 y 1.50 metros de profundidad, restos de cerámica del período Tawantisuyu mezclada con restos cerámicos hispánicos del siglo XVI. Mientras que las cuadrículas 4 y 5 permitieron el hallazgo de un tramo de cimiento de ladrillo del edificio de la Real Audiencia, construido en 1785.

Con el propósito de obtener mayor información respecto de la ocupación inca, se efectuaron ampliaciones hacia el este y oeste de la cuadrícula 3. Todas las excavaciones terminaron a los 1.60 metros de profundidad, al llegar al lecho ripioso antiguo del río Mapocho.

Las próximas notas develarán cada vez más detalles de toda esta excavación. Por ahora los dejo invitados a visitarnos en el Museo Histórico Nacional, pero tendrá que ser dentro de esta semana, porque los trabajos están finalizando. Si desean saber más sobre la excavación, pueden revisar este reportaje aparecido en el noticiario Ahora Noticias, de Mega.