Pasar al contenido principal

Árboles urbanos XII: Chilco

La verde y genial serie continúa:

Árboles urbanos XII: Chilco

Publicado el 07/07/2016
Fuchsia magellanica (Foto: Gloria Rojas)
Fuchsia magellanica (Foto: Gloria Rojas)
La ya famosa serie de árboles urbanos de Gloria Rojas, nuestra Jefa del Área de Botánica, para incentivar el uso de "las plantas nativas en nuestro entorno", se centra en el árbol (arbusto) n°12: el chilco.

Fuchsia magellanica Lam. Onagraceae: también llamada "chilco", "palo blanco", "tilco", "chilca", en Europa la llaman "pendiente de reina". Es nativa de Chile y Argentina, se encuentra desde 0 msnm y 2000 msnm. Se distribuye entre Valparaíso y Magallanes, y Región Metropolitana, es abundante desde Llanquihue al sur.

Es un arbusto de 4 m de alto, hojas aovadas, sinuado-dentadas; flores colgantes de sépalos rojos y pétalos purpúreos; frutos bayas, de 8-16 mm de largo, violado-negruzcas. El "chilco" es muy ornamental, se debe situar en lugares que no tengan el sol directo, en rincones con luz, humedad y materia orgánica. Cuando florece lo hace copiosamente, en ese momento el chilco se ve esplendoroso, sus flores alcanzan un largo de 5 cm, el color de los sépalos (rojos) contrasta con los pétalos (púrpuras), esto puede variar, en la naturaleza existen variedades pero también se han obtenido a partir de los cultivos otros colores.

Es de muy fácil reproducción, se cortan una ramas de unos 20 cm y se plantan en un macetero, las ramas se secarán pero de la base rebrotan ramas nuevas y verdes. Puede cortar ramas de las plantas que se encuentran a orillas de la carretera sobre todo de Malleco al sur. Puede intentar hacerlo en cualquier época. Sólo debe cuidar que siempre el macetero tenga la tierra húmeda y no a todo sol.

Recolecté ramas en la Región de los Lagos a fines de verano y ya están brotados, con ramas nuevas de 30 cm. Puede podarlo y darle una forma redondeada, esta forma permitirá tener más flores, recomiendo podarlo bastante antes de la época de floración. Lo cultivan profusamente como ornamental en el Kew Gardens en Londres, en Europa y otras partes del mundo. También se ha introducido en países de Sudamérica con el mismo fin.

En Santiago, lo he visto en varios jardines formando macizos muy vistosos cuando están floridos, esto ocurre generalmente en primavera-verano. Es visitada por aves como picaflores, también por mariposas y otro tipo de insectos.

La infusión de hojas y flores en vino, se usa en la suspensión de menstruación. Sus hojas y corteza son diuréticas, refrescantes y febrífugas. La decocción caliente de las hojas se usa en retenciones de orina