Pasar al contenido principal

60 años del Noticiario Mensual del MNHN

Parte del legado de Grete Mostny

60 años del Noticiario Mensual del MNHN

Publicado el 01/08/2016
Agosto de 2016 marca una conmemoración especial para el MNHN, puesto que en agosto de 1956 se publicó el primer número del Noticiario Mensual del MNHN

Hoy, 1 de agosto, es un día especial para nuestro museo, puesto que en un día como hoy, pero hace 60 años se publicó el primer número del Noticiario Mensual del MNHN. Como muchas cosas que marcan la identidad de nuestr museo, el Noticiario fue una idea de Grete Mostny, directora entre 1964 y 1982 de nuestra institución.

En 1956 Grete era Jefa de la Sección -como se denominaban entonces a las actuales Áreas Curatoriales- de Antropología, y el museo estaba bajo la tutela de Humberto Fuenzalida. Dentro de sus preocupaciones estaba cómo el público general podría enterarse del trabajo científico que se realizaba en el museo, «La investigación científica es un aspecto del cual el visitante casual del Museo se entera poco». Por esto Grete impulsa el Noticiario, como una herramienta para vincular a los visitantes con la labor del museo, puesto que, si bien ya existía el Boletín del MNHN, éste estaba centrado más en la relación con otros museos y con otros investigadores.

Un hombre clave en la fundación del Noticiario Mensual fue Nibaldo Bahamonde, Jefe de la Sección de Hidrobiología del museo y Premio Nacional de Ciencias en 1996. Bahamonde, junto con otros colegas investigadores, sentía que era necesario tener una revista distinta del Boletín, para escribir artículos científicos, pero más amigables y de distribución gratuita, que todos pudieran entender y apreciar. El mismo Nibaldo recuerda aquellos tiempos: «Se deseaba una Revista ágil, ojalá muy bien ilustrada que hiciera atrayente su lectura, con artículos sencillos pero exactos sobre fauna, flora y gea de Chile. Se pensaba lo interesante que sería que contuviera los nuevos hallazgos que íbamos conociendo».

Los comienzos fueron esforzados hasta la admiración. Con una pobreza franciscana, pero con una determinación a toda prueba. Nibaldo Bahamonde señala que se consiguió el papel de imprenta más barato posible, que fue un regalo de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC); la diagramación de las páginas se pudo solventar gracias a avisos publicitarios de amigos del museo que tenían comercios, o bien con el buen corazón de personas que donaron dinero. La composición se hacía fuera del museo; letra a letra, se colocaban los títulos de los artículos que incluiría la publicación. Se quería poner fotografías, muchas y en colores. No fue posible porque era carísimo. Sólo había para poner una foto o un dibujo, y nada más.

Así, en agosto de 1956 se publicó el primer número del Noticiario Mensual, que también surgió de la vieja imprenta que tenía el MNHN, lo que constituyó «un esfuerzo grande dentro de nuestros modestos y económicamente limitados medios para establecer un contacto directo con nuestros visitantes». Como se ve, los recursos eran pocos, pero las ganas muchas, tal como muchas cosas en nuestra institución por esos años. En este primer número, Grete Mostny se sincera al contar que la idea no fue del todo suya, sino que se inspiró en la publicacón «Les Musées de Genève», una buena idea que Grete adaptó para Chile para que «sirva de estímulo a los que se dedican en tiempos tan materialistas al cultivo de la ciencia».

Desde ahí, todo se informó en los Noticiarios Mensuales: aniversarios, descubrimientos científicos, fallecimientos, nuevas especies identificadas, el quehacer de las Jueventudes Científicas, la Feria Científica Nacional Juvenil, el trabajo del Centro Nacional de Museología, biografías de científicos chilenos, reseñas bibliográficas de libros científicos y un cuanto hay de material relacionado con nuestro museo y con la ciencia en general. A veces fue complejo mantener el Noticiario -el dinero requerido no siempre estaba a disposición-, incluso hubo retrasos, o la necesidad de publicar dos números juntos. Pero con los años la modesta publicación adquirió relieve internacional, pues era citada por científicos extranjeros. Además, no sólo se publicaron textos de investigadores del museo, sino que también se consideraron aportes externos, de científicos de universidades como la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, o bien de diversas Sociedades Científicas.

El Noticiario Mensual se publicó hasta junio del año 2008, completando 52 años de vida y 360 ediciones. Un legado que deja Grete Mostny, pero que en su origen también tuvo a importantes prohombres del MNHN como Nibaldo Bahamonde y también a Humberto Fuenzalida, quien desde la dirección del museo también fue pieza esencial en la creación del Noticiario Mensual.

¿Quieren echarle un vistazo a aquello que hoy cumple 60 años?, acá pueden leer los 360 Noticiarios Mensuales del MNHN